Rehabilitar edificio público del siglo XIX

LuJo



Cuentan que el aroma del pescado en adobo, el más antiguo tapeo gaditano, se colaba por las calles de Cádiz. Siempre estuvo esta ciudad vinculada a la pesca y su mercado central de abastos, construido en 1837 - por el arquitecto Juan Daura- en los terrenos del antiguo Convento de los Descalzos, el lugar al que llegaba la mejor mercancía.

Bajo este edificio se encuentran las ruinas de las factorías de salazones romanas y restos de un pasadizo del antiguo convento de los Descalzos, desamortizado por Mendizábal.

Nuevo Mercado de Cádiz

Nuevo Mercado de Cádiz

Es difícil encontrar un mercado tan atractivo y llenos de color como el de Cádiz. Su magnífica reforma hace un par de años, lo ha convertido en un lugar de visita obligada para aquellas personas que disfrutan visitando las plazas de abastos de las ciudades a las que viajan.

Nuevo Mercado de Cádiz

Pocas contienen la variedad de especies y la riqueza que encontrarán en sus paradas.

Nuevo Mercado de Cádiz

Nuevo Mercado de Cádiz

De planta rectangular con columnas dóricas de 4 metros de altura. En su construcción se siguieron los planos de Torcuato Benjumeda, arquitecto de la catedral nueva de Cádiz.

Nuevo Mercado de Cádiz

Antiguamente era un recinto porticado de 72 puestos con un espacio central en su interior, dedicado a los servicios de carga y descarga de carros y mercancías. En 1928 Juan de Talavera contruye un pabellón central para el comercio de pescado.
Todo ello desaparece tras su rehabilitación en 2009.


Nuevo Mercado de Cádiz


Durante las obras de modernización -tres años- se descubrieron:
- 17 esqueletos enterrados en fosas comunes de las que se cree que pertenecían al convento de los franciscanos.
- El tambor de una columna que podría ser de la época romana.
- Los restos del viejo embarcadero de puerto chico impidieron el proyecto de aparcamiento subterráneo.




10 comentarios:

Abilio Estefanía

Hola Lujo, no iba yo a disfrutar poco en este mercado, como lo hago en el de La Boqueria.

Besos

Lujo

@Abi E.
Ayyyy, de aquí sacabas unas fotos impresionantes como todas las que haces.
Tus rutas no hay que perdérselas. Eres un Crack!
Abrazotes!

Gildo Kaldorana

Interesante, hay lugares que no se deberían perder.
si hay algo que me gusta son los mercados, comprar.....................y comer lo comprado.
Veo que sigues al pie del cañón Lujo, para tí no pasan los años.
Y las vacances que?.
Yo me he cansado de comer kokotxas, cogotes, y txuletones.
Un abrazo Lujo

Maribel

Hola Lujo,
me han gustado mucho las fotos, gracias a que he visitado a Lady Marian me he acordado de ti, te envio saludos violetas, Maribel

Lujo

@Gildo
Me pido ser vasca adoptiva, no sé si me aceptarán (-^o^-) .
¿¿¿Cuenta Zumaia como lugar de vacaciones???
Mil abrazotes!

Lujo

@Maribel
Muchos abrazotes para ti!Cuídate un montón.

FBM

Tiene muy buena pinta la reconstrucción. La próxima vez que vaya a Chiclana, me acercaré. Un abrazo.

LadyMarian

Qué rehabilitación interesante! Es increíble lo que se encuentran en estos casos! He visto que muchas veces sucede que los restos encontrados alteran los planes originales... y a veces enriquecen el proyecto, si los arquitectos saben incluir los hallazgos de forma que proteja lo encontrado y a su vez lo muestre.

Recuerdo que hace unos años me habían invitado a la inauguración de una pequeña galería de arte en Buenos Aires, en la zona de San Telmo, que es una parte muy conservada de la ciudad). Habían reciclado una casa antigua y se encontraron con que en el subsuelo había restos de una construcción anterior.
En este momento no me acuerdo muy bien, pero creo que lo habían resuelto dejando a la vista una porción de la parte original, recubriéndola con vidrio. Al bajar la escalera veías los materiales más antiguos de la edificación anterior.

Me parece fascinante pasar por un lugar y saber que allí caminaron personas en la época de los romanos, por ejemplo. Recuerdo que en el Coliseo sentí eso. Es impresionante la sensación.

Hay personas que dicen que en todos los lugares quedan "restos de energía" (o algo así) de las personas que pasaron por allí. Si eso es cierto (tengo mis dudas), imaginate el cargamento de energía que habrá en esos lugares históricos. jajaja

Besotes

Lujo

@FBM
Uy, seguro que será un viaje fantástico.
Mil abrazotes!!!!

Lujo

@LadyMarian
Muuuuuuchas veces las obras se paran compeltamente si se encuentran restos arqueológicos....y como sean "de interés" no queda otra que protegerlos.

No sé si sirve el ejemplo....pero en un parking público subterráneo en Pamplona encontrarón restos de la muralla original que protegía la ciudad.
Sí, cuando bajas al parking para dejar el auto te topas con esa parte de la muralla que además está protegida (Piedras). Es una de las cosas que me han dejado atónita (O_O)

¿¿¿¿¿Habrá tanta energía para cargar la batería del móvil, la compu, para un año de electricidad de la casa ????? ;P ;P (-^o^-) (^_-)

Abrazotesssss!

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP