Donna Leon: "Muerte en La Fenice"

LuJo

..."...Venecia, que fuera la capital de la disipación de todo el continente, se había convertido en una ciudad provinciana y dormilona que, después de las nueve o diez de la noche, prácticamente dejaba de existir. Durante el verano, mientras los turistas pagaban y el sol brillaba, desempolvaba sus fastos de cortesana, pero en el invierno era una vieja cansada, amiga de acostarse temprano, y dejaba sus calles silenciosas a los gatos y a los recuerdos..."....


..."...Todos merecemos morir, pero nadie debe decidir por nosotros cuándo ha de ser..."...



«El verdadero encanto de esta serie reside en el carisma de Brunetti y su apasionada identificación con el alma de Venecia.» (The New York Times Book Review)

«Narrativa policiaca de la mejor.» (Washington Post Book World)

«Donna Leon es una de las más interesantes damas del crimen.» (Manuel Rodríguez Rivero, El País)



Encontrar una lectura de género que esté a la altura y cumpla las espectativas del momento siempre es complicado. Muerte en La Fenice ha obtenido el Premio Suntory a la mejor novela de intriga, y no es para menos, pues hasta las últimas páginas no se descubre el enigma que se desarrolla a lo largo del libro.

Se publicó por primera vez en 1993 y consta de 283 páginas divididas en veinticinco capítulos de muy corta extensión.

Entra dentro de lo que se puede llamar relato policiaco. Como carácterística presenta protagonistas que van de lo gris cemento a la brillantez estrafalaria. Realmente "ellos" no importan, pese a su marcada personalidad, no dejan de ser el vehículo del que se sirve el autor para desentrañar los misterios del crimen y llevar a buen puerto (o no) la investigación.


Una de las cosas que me han llamado la atención de este libro es que la autora no centra la acción exclusivamente en resolver el crimen. El suceso es una parte más del libro que viene arropado por toda una filosofía, forma de ver la vida, la descripción de un entorno físico donde habita el comisario...
El protagonista, hilo conductor que ayuda a desarrollar la novela, podría pertenecer a otra profesión y la historia seguiría teniendo sentido.
Al igual que Vázquez Montalbán, (salvando las distancias), Brunetti es la voz que critica o denuncia injusticias que se desarrollan en la enigmática y decadente Venecia, y a través de sus páginas podemos conocer la otra cara de esta bella ciudad, la que no ven los turistas, la Venecia de andar por casa. Una Venecia que comparte protagonismo con el comisario.


La correcta escritura de la novela, la diferenciación de sus partes, la agilidad al encuadrar los capítulos e imprimirles ritmo conlleva un paseo sin sobresaltos por la ciudad de Venecia y la mente de un hombre sensato que pone en orden las pistas para el lector.

No es una novela de acción, tiros, muertes sangrientas y terror desmedido, todo lo contrario...Cualquier edad es válida para descubrir a esta autora.

Una de las cosas más destacables es el perfil del comisario Brunetti comparado con otros protaginistas "tipo" dentro del género. No es un personaje atormentado..., es un hombre de familia feliz, con sus peculiaridades, muy astuto, no recurre a la violencia gratuitamente, es un tipo pacífico, paciente y tranquilo.


Si alguna vez sufro la desgracia de ser detenida, solicito que sea el comisario Brunetti quien me ponga las esposas...


Otra entrada de la autora en este blog:

Crítica de Donna Leon a Larsson y "Millenium"



Webs de interés sobre el autor:

- Editorial España

- Página sobre el autor ....Venecia

- Entrevista en "La Vanguardia"

- Entrevista en "El País"

- Video Chat en "Diario Vasco"







2 comentarios:

Anónimo

Muy buena tu crítica, Lu! Suena muy interesante.

Lujo

Existe una película realizada en 2003 sobre este libro....La estética, argumento.....TODO es muy fiel al libro.

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP