David Bagué, un joven luthier.

LuJo

Confieso mi ignorancia al desconocer que en Barcelona (España) trabaja uno de los luthiers más importantes del mundo: David Bagué.

Construir un violín a mano le ocupa de tres a cuatro meses con dedicación exclusiva. Su única arma es la intuición, algo que todavía no puede copiar una máquina.

Lo que me ha llamado la atención es que en esta época de "desaceleración económica", hasta este tipo de artesanos deben hacer frente a la competencia que les llega de violines chinos mucho más baratos y de menor calidad.
El entrevistado afirma que la única solución es competir con un producto de fuerte personalidad, (diferenciación de producto), siendo especialmente importante el control absoluto del árbol desde que está en el bosque. De este modo, se asegura que su tala sea en luna nueva de enero, cuando menos savia tiene y no se carcome.
Uno de los peajes de los luthiers jóvenes es gastar mucho dinero en madera envejecida, por ello en la actualidad compra la madera que se utilizará dentro de 20 ó 25 años.

Bagué afirma que las vibraciones de las cuerdas afectan a la madera, entrenándola. Por eso un buen violín mejora con los años y uno malo sólo confirma que lo es.

Nunca imaginé que la música empezara desde la creación de un instrumento.


Webs de interés:

Biografía dentro del Gremio de Luthiers y arqueros de España

Visita fotográfica al taller de David Bagué

Artículo publicado en "El Mundo"

15 comentarios:

José Luis López Recio

Acabo de aprender algo sobre los creadores de instrumentos, en este caso, de violines. Hasta ahora solo sabía del nombre de la profesión por el famoso grupo humorístico y musical argentino.
Saludos

Arwen

Precioso Lujo!!! que bonito el descubrimiento de como hacen los vioniles artesanales..jolin con los chinos se nos van a meter hasta en...ejemmm...aun recuerdo la noticia de las botas esas que te quemaban los pies ufffff...sabes lo que decia mi abuela paterna...mas vale comprar de calidad que el compra barato compra dos veces...miles de besitosssssss

Lujo

Mil gracias José...Te aseguro que dudé mucho si debía hacer esta entrada. Me alegra que te haya interesado ;)
Abrazotes ;)
********************************
Arwen...tu abuela era una mujer muy sabia, ¡¡qué razón tenía!!. Cuando vi las fotos del taller de este señor me quedé :O ¡¡es un artesano como los de antes!!
Gracias y un abrazote

elazne

Eres grande condenadamente grande.Me gusta parece que estamso en sintonía ¿sabes por qué lo digo verdad? Yo pongo el músico tú el instrumento me parece FANTÁSTICO.Si lo que yo digo eres todo un LUJAZO.
Si amiga mia conocí la Fenice y tuve la suerte de entrar ya que al poco tiempo se puso en obras y ha estado años y años ahora creo que ya está abierto de nuevo,por cierto voy a mirar la reseña que me has dejado,ya te dije un día que leia hasta la publicidad de los coches.
Que pena! que los blogs no sean interactivos, pues se me está ocurriendo una idéa estupenda, que cuando la tenga armada te la contaré y vemso que podemos hacer,¿te parece?.
Besos mi niña....

Lujo

Gracias Elazne ;)El sr. Malikian es toda una inspiración.
Estoy atenta a tus ideas ;)...Un abrazote

Balovega

Una muy buena entrada y muy interesante ver y admirar como se hacen los violines, algo sabia pero con tanta profundidad..

Como siempre es un lujazo tenerte y leerte.. un abrazote de buenas noches.

Verdial

También son artistas los artesanos de instrumentos musicales, sólo que ellos permanecen en el anonimato.

Un acertado esta entrada-homenaje a todos ellos.

Un abrazo

Marta

Hola Lujo! Es la primera vez que entro a tu blog. La verdad es que me parece muy interesante. Te seguiré visitando.

Muchas veces no nos damos cuenta de las cosas tan apasionantes que pasan a nuestro alrededor.

Un abrazote!

elazne

AQUÍ ESTOY DE NUEVO¡.
Me gusta leer tus post una o dos veces simpre pones un punto a las cosas que escribes que me gusta mucho.
Besos y luego te respondo al email,¡gracias!.
ya te pasarás por mi casa..

danucha

en primer lugar gracias por pasar,por mi blog,que linda la Silvita que siempre me hace conocer gente hermosa que tiene grandes valores un gusto para mi,me encanto lo que me escribiste en mi comentario...
que linda historia del violin,pensar que a veces hay cosas que uno no se imagina y leyendo conociendo se hace mas sabio..
me encanto tu lugar lleno de cosas interesantes prometo pasar siempre besitos

Unifacetifico

Hola de Lujo ya sabes para mi es una Costumbre placentera pasar por tu Blog,ademas,me llenas de Cultura General,saludos,dirian los Argentinos"Che este blog sos Buenisimo".


Saludos desde Cordoba,Veracruz,Mexico, para España.

Joel

Tu blog lo acabo descubrir gracias a mi gran amiga y me encanta... Desde ahora, aquí tienes un fiel seguidor...

Anónimo

Como me encantaría escuchar un violín creado por este artista, seguro que enamora con cada nota.
Besos...

Ave Mundi Luminar

Realmente meritorio que en estos tiempos en los que "Hacendado" va camino de convertirse en el azote de las marcas y la personalidad en los productos de la mano de la economía de guerra, haya gente que luche por producir y por comprar, productos revasan su condición, para formar parte de esa infinita cadena de sutilezas que transforma la materia en sensaciones sublimes.

Interesantísimo el post.

Un bsín.

LA Flauta de Pan

Que buena entrada!! como tu dices...de lujo!!

Un saludooo bloggero www.lasflautasdepan.blogspot.com

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP