Pocas veces se habla claro sobre la obesidad infantil y sus causas.

Buceando por la prensa, he dado con una entrevista a un catedrático emérito de Economía de la Universitat Ramon Llull (Esade). Con la excusa de la publicación de 'Un planeta de gordos y hambrientos. La industria alimentaria al desnudo', Luis de Sebastián concede una entrevista a "El Periódico" y Joan Tapia.



--¿Tienen las multinacionales la culpa de la obesidad en los países ricos?
--No obligan a ser obeso, pero han contribuido a facilitar opciones de alimentación insanas que causan graves problemas a la salud.

--¿Hay que ir a los tribunales?
--En Estados Unidos hay obesos que --como antes los fumadores-- han ido a los tribunales. Pero no es lo mismo, porque el tabaco mata. Hay otras opciones.

--¿Cuáles?
--Desde hace un año, en Estados Unidos se ha prohibido la publicidad del fast-food en televisión a la hora que la ven los menores de 16 años. Y Francia sigue el camino. La obesidad infantil altera el metabolismo a una edad muy temprana. Es una epidemia mundial.

--Vamos, que las multinacionales son el malo de la película.
--No, no he hecho un libro acusatorio, sino expositivo. Las compañías argumentan que producen una comida barata (es verdad), nutritiva (tiene mucha grasa y azúcar) y conveniente (la gente no puede desplazarse para comer).

--¿Entonces?
--El inconveniente es que, repetida, es poco sana porque, para bajar precios, recurren a productos artificiales. Y si se combina una dieta con mucho azúcar y grasas saturadas (que producen colesterol) con la falta de ejercicio físico, las consecuencias son malas porque no se queman las calorías que se ingieren.

--¿Qué propone?
--Más información al consumidor en las etiquetas, que son demasiado pequeñas y herméticas; más regulación, y más educación en las escuelas sobre la alimentación sana.

--¿Entonces se arreglaría el problema?
--No, la alimentación sana, a base de fruta, carne, pescado fresco, no es barata. Los alimentos sanos --y los ecológicos-- son más caros y en algunos países ya hay una línea divisoria. Los más pudientes y más cultos se alimentan mejor que los más pobres y de menos nivel cultural.

--¿Hay que presionar a las multinacionales?
--Sin duda. Son empresas muy poderosas, pero sometidas a una gran presión de la competencia. Y su principal cliente, las cadenas de supermercados, les fijan el precio. No hay soluciones simples y, sí, muchos intereses contrapuestos

--Por ejemplo.
--Detrás de la lucha contra la obesidad también hay intereses. Por ejemplo, las farmacéuticas que venden productos para el adelgazamiento.

--Unos sufren obesidad y otros todavía pasan hambre.
--Esa es la gran paradoja. Más grave que la obesidad es no tener nada para comer, y hay más de 1.000 millones de personas en el mundo que pasan hambre.

--¿Aumentan?
--La proporción quizá se mantiene, pero, como aumenta la población, hay más personas que pasan hambre, aunque están localizadas en África, Haití y algunas zonas de Asia como Nepal o Bangladés. En otras zonas, como China o incluso la mayor parte de Centroamérica, ya nadie se muere de hambre.

--¿Por qué todavía hay hambre?
--Por causas como la sequía o incluso el dumpin agrícola de los países ricos, que destruye la producción local. Pero hoy la causa principal es más la pobreza que la falta de alimentos.

--¿No faltan alimentos?
--No es lo esencial. En África hay grandes regiones que viven en un régimen de subsistencia muy precario. Cualquier acontecimiento fuera de lo normal --una guerra o los movimientos de población subsecuentes-- rompe el equilibrio. Y no tienen dinero para comprar alimentos.

--¿Los transgénicos pueden ser la solución?
--No hay pruebas concluyentes contra los transgénicos, pero dan un gran poder sobre la agricultura a las multinacionales que los venden. Y limitan las variedades.

4 comentarios:

Balovega

Muy buena e interesante entrevista con este catedrático.

Lo de la obesidad no va conmigo, pues aunque quiera no engordo coma lo que coma, jjeje.. un saludo y buen fin de semana.

Lujo

Gracias Bal!!

Incluí esta entrevista pues me pareció que ya era hora que se hablara bien claro sobre la obesidad.

De hecho cuando habla que la alimentación sana, no es barata.....Casi me levanto de la silla para hacerle "la ola".

Espero que este tipo de voces hagan que todos nos concienciemos un poco más sobre un problema que afecta a muchas personas.

Un abrazo Balovega.

Pd: Reitero mi enhorabuena por tu blog

Anónimo

Ya era hora que alguien hablara con claridez y lucidez en este mundo mundial.
Felicidades

Lujo

Hola Hola Anónimo
Recogí esta entrevista pues me llamó la atención.
Luis de Sebastián conoce muy bien el tema y habla de forma clara.
Gracias por tu comentario y pasar por este chiquito blog.
Un abrazo.

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP