"Seda" de Alessandro Baricco

LuJo

..."...Era uno de esos hombres que prefieren asistir a su propia vida y consideran improcedente cualquier aspiración a vivirla..."...

..."...Son personas que contemplan su destino de la misma forma en que la mayoría acostumbra contemplar un día de lluvia..."...

..."...Ni siquiera llegué a oír nunca su voz. Es un dolor extraño. Morir de nostalgia por algo que no vivirás nunca..."...




Bravo por la exquisitez, la dulzura, sencillez embriagadora de Seda . Un placer para los sentidos dejarse llevar por un relato breve en forma de cuento, o ¿tal vez una fábula?.

Alessandro Baricco muestra una técnica literaria estudiada y cuidada. Como relato corto no hay que esperar una disección psicológica de los personajes, especialmente de la visión femenina proveniente de la cultura oriental.

Esta historia no deja de ser una excusa para hablar del verdadero amor sin condiciones y la pasión desenfrenada por lo desconocido, por la tentación, por la obsesión.



En este caso, los personajes secundarios están dotados de una construcción capaz de alterar el destino del portagonista.
Como tema secundario surgen las diferencias culturales entre Oriente y Occidente en un s.XIX en que las comunicaciones eran casi inexistentes.

Es un texto de lectura rápida y fácil, de un tono poético y prosa sencilla. Las frases son cortas, con excasos diálogos; los capítulos son breves (hasta de una sola página). Consigue musicalidad al repetir estrofas y párrafos como si fuera una canción con estribillos y mantiene el ritmo al repetir siempre ciertos tramos del relato como fechas y trayectos. Es una prosa destinada a ser sentida, llena de matices que aguantan relecturas infinitas....., pues TODO es una metáfora.



Libro que posiblemente guste a lectores sensibles...









Safe Creative #0903312892748

5 comentarios:

Anónimo

..."...Era uno de esos hombres que prefieren asistir a su propia vida y consideran improcedente cualquier aspiración a vivirla..."... Me encantó!

Muy interesante tu comntario, Lu! Gracias!

Lujo

LadyMarian....es muy simple, pero no me apetecía destripar argumentos y cosas similares.

En este momento estoy en huelga de ese tipo de ideas.

(-_-)

Unknown

Gracias Lujo! Me encuentro con tu comentario de éste libro y me dan aún más ganas de leerlo, ya lo he sentido nombrar mucho, así que evidentemente es mi tiempo de leerlo,jajaja!
besos!!!!

Lujo

Hola Holaaaaaaa y Re Hola Leti
Es un libro sencillo que se lee en una tarde. Su simplicidad y escritura delicada te atrapa. Es como un cuento.
Te lo aconsejo para ocasiones en que no tienes ganas de meterte con libros gordos o "ladrillo".

Estoy segura que después de leerlo te sentirás bien. Es hasta poético.
Si tienes oportunidad áchale un vistazo. Si el primer capítulo te atrapa...en unas tres horas está leído.....Seguro que después meditas sobre él. ;)
Millones de abrazotes gigantescos.!!
Cuidate muchísimo!!

Anónimo

Hello,nice post thanks for sharing?. I just joined and I am going to catch up by reading for a while. I hope I can join in soon.

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP