David Bagué Biografía. Vida y obra.

LuJo
David Bagué i Soler ( Luthier ), nació en Barcelona en 1964.

- Se inició en la construcción de violines a los 12 años, de forma autodidacta.

- Desde 1977, trabaja en su ciudad natal (Barcelona).

- En 1982 frecuentó un curso de verano para estudiar italiano en el Istituto Italiano di Cultura di Barcellona. Se traslada a Cremona para profundizar en el estilo sin que su obra pierda personalidad. Paralelamente, se matriculó en el Instituto Professionale Internazionale per l'Artigianato Liutario e del Legno, y también, trabajó en el taller del maestro luthier Mathys Adriaan Heyligers.

- David Bagué, es el pionero de la lutheria contemporánea española, conocido por el sobrenombre de ‘lospagnoletto'.

- Miembro fundador de la Asociación Española de Maestros Luthiers (AEML), más tarde Asociación de Luthiers y Arqueteros de España (ALAE). Actualmente es vicepresidente del Gremio de Luthiers y Arqueteros de España (GLAE). Colaborador con el Museo de la Música de Barcelona.

- En 1991 fue seleccionado para participar en la primera Compétition Internationale de la Ville de París.

- En 1994 se clasifica en el cuarto lugar en la séptima Triennale Internazionale Antonio Stradivari de Cremona.

- 1996 Publica el libro junto a otros colaboradores: Els nostres luthiers. Escultors del so.


- En 2000 participa en el decimocuarto International Competition organizado por The Violin Society of America en Cincinnati. Único participante español de la última década en dichos eventos.

Requerido por conservatorios y medios de comunicación para impartir master class sobre su concepto de arte y lutheria, siendo su obra de altísima calidad. Esto le ha llevado a trabajar con intérpretes de Europa y los Estados Unidos, siendo su trabajo sumamente apreciado por el gran violinista Ruggiero Ricci, convirtiéndose en confidencial amigo y maestro de la investigación de los registros estilísticos y sonoros de los instrumentos.

**Estos acontecimientos han desembocado en una nueva generación de instrumentos contemporáneos en todo el mundo, tal y como lo demuestra la discográfica Dynamic con el CD “The Legacy of Cremona”, interpretado por el octogenario violinista. Esta comparativa instrumental, ha surgido por iniciativa de la inquietud acústica del luthier catalano/español.

Actualmente, la continuidad de sus instrumentos está avalada por tantos otros intérpretes nacionales e internacionales, así como el destacado violinista Leonidas Kavakos, coincidiendo éste, en la capacidad de poder utilizar indistintamente Stradivarius históricos o Bagué's contemporáneos. En esta corriente actual también podemos encontrar violinistas de la talla del Prof. Ulrich Edelmann (Concertmaster , de Radio-Sinfonie-Orchester Frankfurt) Ari Rasilainen.

Bagué es partidario de un innovador pero no nuevo concepto de construcción de violines, violas y violonchelos. Buscando no tanto la habilidad y perfección manual, sino la interpretación y reflexión de las emociones y temperamento del luthier, como pasó con los grandes constructores de instrumentos de arco del pasado.

- El 14 de octubre de 2003, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Generalitat de Catalunya bajo la presidencia del Molt Honorable senyor Jordi Pujol i Soley, le es otorgada la ‘Creu de Sant Jordi' , que es el más prestigioso y sólido reconocimiento a su labor pionera en Catalunya i en el resto del estado español en la construcción de instrumentos de arco. Después de casi tres décadas de trabajo al servicio de la música provoca un cambio de mentalidad en referencia a la utilización de violines contemporáneos en manos de intérpretes consagrados dentro de la música internacional. De esta forma contribuye a que instrumentos musicales hechos en Catalunya, (España), estén en cualquier parte del mundo sirviendo de modelo a generaciones futuras.



2 comentarios:

LadyMarian

Qué entrada interesante! Muuy interesante!
Me impresionó especialmente que haya comenzado a construir violines en forma autodidacta a los 12 años!

Besos

DAVID

Se olvida de comentar que tambien fue discipulo del gran violinista y luthier auto-didacta Don LLuis Almirall i Domenech.

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP