(portada en Argentina)

Florencia Bonelli tiene la virtud de contar historias dentro de un contexto interesante. La conexión entre los acontecimientos históricos, políticos, económicos, sociales, culturales e ideológicos de la época (1890 - 1914...) le ayudan a definir la novela donde describe las distintas clases que forman la sociedad con sus blancos, grises y oscuridades profundas, sin olvidar que muchas decisiones económicas suceden en los barrios bajos o decadentes.

Lo más sencillo para comentar esta novela es aferrarte a las pasiones en todos los sentidos que emana su lectura.
Me quedo con la idea que, como escritora en la disciplina que se impone, sabe manejar una serie de registros para llevar al lector a su terreno cabalgando dentro de una historia calculada. Absorbe el ritmo, la riqueza de recursos y el "enviar a paseo" estereotipos tópicos y típicos de novelas con corte romántico.


Por momentos creo que el carácter fuerte de Bonelli revoluciona hasta la psicología de sus propios personajes dotándolos de vida. No sé si es posible que un personaje que en un principio es gris, puede adquirir luz y color a medida que se le rodea de elementos que le hacen vibrar y enfrentar al escritor sobre su destino.


(portada en España)

Más allá de una nacionalidad, una cultura común, un distinto sentir..., con esta novela puedes llegar a entender lo inexplicable si te dejas llevar.

Si pudiera, le preguntaría a John Updike ¿cómo transmito que no entendiendo nada de música y he sentido el tango?.

Aunque el tango más todo lo que rodea a sus inicios históricos y difusión en un marco muy concreto es el hilo conductor, no eres indiferente al ambiente histórico sociocultural que retrata el comienzo del siglo XX no sólo en Argentina, (como la enérgica Buenos Aires), sino también la Europa prebélica.

El libro engancha si no conoces Buenos Aires, ni su aroma, ni sus barrios, ni su gente, ni su color, ni la variedad de caracteres en las clases sociales. Con Marlene paseas por los barrios obreros y escuchas el acento suave (o las tonadas) de su gente, la más humilde que es capaz de renacer del "submundo" al que las clases altas no quieren mirar a no ser que sea durante la clandestinidad de la noche por lo que simboliza el tango dentro de esta novela.



Puedes olvidar la historia de amor que narra, (¿alguien conoce algún libro donde no se hable de amor?), si te pierdes investigando en los orígenes del tango, de donde surge, como se baila y se siente.

La música lírica, aunque mucho más la melodía del tango, se hacen audibles hasta lograr descifrar su verso y cadencia para amar algo que nace como una forma más de comunicación.


■ Curiosidades:

• En Marlene, Bonelli no es La Bonelli de Me llaman Artemio Furia. En mi opinión hay una distancia literaria muy acusada, pero como profesional conoce sus limitaciones, cree en el camino que eligió y lucha a lo largo del tiempo evolucionando para depurar un estilo propio que rompe barreras clásicas y de estilo.

Bonelli sabe dar titulares a la prensa cuando tiene ocasión, enamorar al lector y aprovechar una oportunidad sin olvidar que las editoriales son empresas en busca de maximizar sus beneficios.

• En alguna entrevista habla sobre su pasión por el género romántico, pero cuando escribe los esquemas que éste marca se desdibujan.

• Actualmente resulta sencillo obtener este libro en cualquier librería o gran almacén sin tener de revolver entre los estantes. Está en primera línea como un libro más, lejos de aquellos que se etiquetan como románticos pasados de moda y estilo.


► De interés:


Florencia Bonelli hizo unas declaraciones al diario La Voz del Interior (Córdoba) 17 de Julio 2008 con motivo de la reedición de Marlene a Amalía Páez (Agencia Télam).


(si se pincha en la imagen se puede leer en tamaño original)

Transcribo literalmente algunas de sus respuestas:

■ Si bien no tuve un amor tan tórrido como el de Marlene, creo que la mayoría de las mujeres buscamos en las historias de amor un poco de esa fantasía que nos saque de la rutina en que vivimos y necesitamos adrenalina para sentirnos vivas.

■ Lo que busco transmitir a través de mis novelas, que son muy criticadas por mis finales y porque el romanticismo no está de moda, es un mensaje de esperanza y de mensajes positivos.

■ Me cuestionan siempre mis personajes y dicen que siempre son buenos, pero quiero aclarar que todos tienen sus facetas. Carlo Varzi -la contrafigura de Marlene- era un proxeneta con un pasado fuerte, y hay otros que parecen perfectos pero luego irrumpe su verdadera identidad.

■ Soy lectora de ficción desde que tengo recuerdos.
Sé lo que es la ficción porque he leído ficción de todo tipo. No soy una persona que recién agarró un libro. Escribo como para mí. si la historia me atrapa voy bien, porque sé que también atrapa a mis lectoras. Si me aburro con lo que escribo...no sigo, busco algo nuevo.

■ La novela que a mí me cambió la vida fue El árabe de Edith Hull, fue una novela que me sacudió los cimientos. A partir de ese libro me dieron ganas de escribir y crear mis propias historias.

Bonelli recuerda de esta forma su viaje a París: "estaba parada frente al Opera de esa ciudad junto a mi marido en un silencio casi reverencial, por lo imponente del edificio, y de pronto le dije: "Y pensar que acá cantó Marlene". Y me miró como diciendo "enloqueciste". Eso es lo que viven los personajes de mis historias.


6 comentarios:

LadyMarian

Hola Lujito!!

Una entrada FANTÁSTICA!! Además me parece especialmente interesante ver cuál es la impresión de una española, a la que le gustan muchos géneros literarios (no es una fanática exclusiva del género romántico) sobre un libro con un sabor tan argentino.

Coincido con tus impresiones. El libro es buenísimo y me enamoró desde el primer momento. La historia es rica, los protagonistas son interesantes y con muchas facetas, los personajes están cuidados y dan sabor al libro.

Yo también quedé hipnotizada con el mundo del tango, a pesar de que nunca me atrajo demasiado. Estoy de acuerdo con vos.

Me encanta que lo nuestro llegue al mundo y se vea que Argentina es mucho más que Maradona. Autoras como Florencia Bonelli y Gloria Casañas le hacen mucho bien al género romántico y a la imagen de Argentina.

Felicitaciones! Tu entrada está a la altura de este libro tan especial!

Besos

Anónimo

Gracias por una entrada tan maravillosamente documentada.

mis cordiales saludos

Balovega

Hola Lujazo.

Paso a darte las buenas noches con un besito para que tengas un feliz día de la mujer.

Cuídate mucho mi niña

NEKA

Genial entrada digo yo también Lujo.
Cuantas cosas aprendes y conoces a traves de personas como tu que nos las muetran.
Por cierto ya acabé de leer el libro que me recomendaste. Genial francamente genial. Gracias.
Besos gordos

Un par de neuronas...

Pido mil cariñosas disculpas. Nuestro inútil gobierno nos ha hecho pasar un par de semanas cargando con una terrible impotencia. Retomaré el contacto contigo poco a poco. Muchos besos.

Lujo

Mil gracias por vuestras palabras, de corazón.
Para mí es un libros distinto con la magia que imprime Bonelli.
Mil abrazos enormes!

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP