La tercera virgen Fred Vargas - Crítica

LuJo


Fred Vargas, (Frédérique Audoin-Rouzeau), el año pasado era la quinta escritora que más vendía en Francia según Le Figaro con 633.000 ejemplares.


La tercera virgen (2006) es una novela policiaca perteneciente a la Serie del Comisario Adamsberg que ha obtenido el premio Trofeo 813 a la mejor novela francofona o Duncan Lawrie International Dagger. Es la séptima historia que se escribe sobre la comisaría en el distrito nº5 de París.

Esta novela policiaca, con tintes mágicos es adictiva al 100%. Se disfruta más el libro si previamente se conoce Bajo los vientos de Neptuno (Sous les vents de Neptune, 2004), pero no es necesario. Su prosa aquí es cuidada, densa, documentada, poética, llena de sutileza y humor.
Una intriga original con suspense, desarrollo psicológico, con alusiones históricas fruto de la formación como especialista de la autora en la Edad Media.

Adamsberg (intuitivo, con tácticas de investigación no convencionales) y su Brigada toman el mando de un nuevo caso sin que ello frene las vidas de cada uno de los personajes que siguen su ritmo. Cada uno necesita del otro para poder dibujarse y dar totalidad al entorno de la novela dentro de un universo loco.


Vargas tiene gran habilidad en desarrollar y solucionar los conflictos tanto de la trama puramente policiaca, como la personal del protagonista de la serie que pasa a otro nivel de su vida y lo replantea.

Destacar entre los secundarios a Danglard (el segundo de Adamsberg), la enorme Violette Retancourt o La Bola, un gato atípico como la mayoría de sus personajes.

Es una novela policiaca completa con algo de terror cuando toca las diferencias entre la Alta y Baja Normandía donde con sorna se caricaturizan a sus habitantes.


Conoceremos a uno de esos personajes que sólo pueden salir de la pluma de Vargas: el teniente Veyrenc, que se incorpora a la brigada de Adamsberg y que tiene la peculiaridad de hablar en alejandrinos cada vez que se necesita una sentencia que corrobore la acción; es decir: que de vez en cuando habla como Racine, del que está copiando tres tragedias para su madre. La rivalidad entre él y el comisario será uno de los leitmotiv del desarrollo de la trama.

La misma brigada parece el reparto de una obra de teatro por su modo de estar en la realidad. Es un equipo diferente, lejos del realismo habitual, una verdadera invención literaria, casi un capricho, pero muy bien insertado en la realidad de una investigación y unos crímenes verdaderamente intrigantes; porque Fred Vargas exige a la vez la perspicacia y la complicidad del lector con igual intensidad y a la novela le sucede que, como dice en un momento determinado del complejo enigma, "de hilo tenue a razonamiento improbable, formaba un edificio sin pies ni cabeza, más fabuloso que realista".


Una característica notable de este libro, que relata una excitante historia actual basada en una receta medieval para obtener la inmortalidad, es su carácter fantasmal. Lo fantasmal no sólo aparece en ese extraño espectro llamado La Sombra, que inquieta al comisario, entre otros, que mata sin piedad y que pretende ser la imagen aparecida de una monja sangrienta que asesinó a siete mujeres antes de morir a manos de un curtidor en el siglo XVIII; la autora logra también el efecto espléndido de lo fantasmal a través, precisamente, de la apariencia de inverosimilitud de la historia y el aire de ensoñación que en muchos momentos empaña las mentes de los dos personajes centrales del relato. Todo está cubierto por una neblina que se desliza sobre la lógica del suceso por lo que el ambiente, el desarrollo y la solución de los conflictos abiertos y aparentemente desconectados entre sí se van desplazando, a medida que esa neblina parece disiparse, de lo real fantasmagórico a lo simbólico, pues serán los símbolos los que acompañen a la ingeniosa y compleja solución final.

La galería de tipos es original, rica y muy sugestiva. La formación de la autora (arqueóloga de profesión) se advierte en la paciencia y justeza con que están ensambladas todas las piezas de esta historia, porque lo cierto es que muy bien se le puede aplicar a Vargas el dicho de que "no da puntada sin hilo". El humor que la recorre en segundo plano es un humor sostenido, elaborado, incisivo y un tanto pérfido.

Aquí encontraremos además, descendiendo a detalles menores, al hijo de Adamsberg, tenido con la concertista Camille, con la que no acaba de aclararse. Un niño que se duerme como un bendito apenas su padre le posa la mano en la cabeza -la misma mano en cuya muñeca lleva siempre dos relojes- mientras le lee un tratado de técnica de construcción del siglo XII o le comenta alguno de los aspectos de la investigación en curso. Porque Fred Vargas consigue además que toda esta disparatada troupe que es el conjunto de la Brigada y allegados acabe resultándonos cercana y entrañable y que nos preocupemos por los problemas de todos ellos.

La compleja, incluso farragosa y desde luego divertida y excitante investigación que pretende acabar con los crímenes perfectamente planeados y ejecutados por La Sombra es una muestra más y otro paso adelante de esta autora a cuyas puertas ya ha llamado el éxito internacional.



Editorial: Punto de lectura (Bolsillo) y Siruela Ediciones.
Año publicación en España 2009. Escrito en 2006.
Temática: policiaca, suspense, novela negra.

Muy recomendable si te llama la atención su argumento.

2 comentarios:

LadyMarian

Te vas a reír pero esa portada me asustó. Y cuando leí que es una "novela policiaca completa con algo de terror" ya me imaginé que no es para leerla sola y de noche. ;)

Besos

Lujo

@LadyMarian
Según el propio libro en los títulos de crédito iniciales indica que la imagen de la portada (que te asusta) dice:

"Fantasma creado por la doble exposición de una figura humana cubierta con velos"

Ya ves que cuando se le da una explicación racional no es para tanto.

Noooooooo, no da miedo.....de hecho en el primer capítulo te ríes a carcajadas con el personaje que lo explica.

Palabra que Adamsberg es adictivo.

Abrazotes enormes!

Ps: ¿¿Imaginas que dieran tantos datos sobre las portadas en las de romántica??? ;P ;P

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP