El ganador del Planeta americano ha declarado tras recibir el galardón que no trata de resucitar fantasmas del pasado sino que es «una ficción inspirada en hechos reales y narrada con fantasía». Tienen un protagonismo especial los que contribuyeron a la llegada pacífica de la democrácia en Chile «que costó muchas vidas», por ello el arcoíris del título se refiere al símbolo bajo el que se agruparon las distintas fuerzas a favor del no a la continuación de Pinochet en el poder durante el plebiscito de 1988, y que según Skármeta fue «la bandera de una coalición histórica que tuvo como objetivo derrocar al dictador».

«Es una novela hecha de dichas y de quebrantos. Quebrantos porque se refiere a momentos muy duros de la represión que hubo en mi pueblo, y dichas porque Chile halló el camino pacífico y alegre para superarlo. Por ello puede provocar dos tipos de emociones: sonrisas y puede que a veces al lector se le oprima el corazón».

En Los días del arcoíris «los pingüinos» «los jóvenes que con su inexperiencia y cierta ingenuidad» están representados por Nico, (debe su nombre a la Ética de Nicómato de Aristóteles), un joven narrador que «interpreta los hechos con su propio lenguaje y perspectiva», «que vivía en una democracia acomodaticia plácida y algo dormida, se inquietara» y reaccionara.

Skármeta reconoce que se trata de una novela política pero con «épica pacífica» y aspira que sea leída por «jóvenes y maestros». Según el jurado, tiene la luminosidad del resto de sus libros.



Fuente: El Periódico - i cult



2 comentarios:

LadyMarian

Es interesante lo de no resucitar fantasmas del pasado. Es importante no olvidar pero no revolver continuamente el pasado porque sino no se avanza. Tengo la impresión de que los chilenos tienen eso más claro que nosotros. Ojalá en Argentina se mirara más hacia adelante, se apostara más a largo plazo...

Besos

Lujo

@LadyMarian
En el post las palabras son del propio escritor cuando le dieron el premio.
Abrazotes.

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP