Los que en su día contrataron hipotecas en yenes están pendientes a la revalorización de la moneda estos días. La apreciación de la moneda japonesa frente al euro (2,48%) desde la catástrofe ha incrementado la deuda en una hipoteca media.

En los diez últimos meses la cotización del yen se estancó entre los 102 y 115 unidades por Euro, un cambio 33% inferior a los máximos de hace casi cuatro años, que premiaba las hipotecas en yenes ante, por entonces, un alto euríbor.

Diversas fuentes en los mercados sostienen que el Gobierno japonés tendrá que depreciar su moneda para obtener financiación para la reconstrucción del país a través de sus exportaciones.

Ayer el economista Nouriel Roubini, profesor de Economía en la Universidad de Nueva York, en una entrevista en la NBC americana: «Tendrá que depreciar el yen para subir sus exportaciones, porque su demanda doméstica será anémica en un tiempo».

En política económica cabe cualquier respuesta después de estabilizar el país.

El presidente del BCE (Trichet) ya ha anunciado una subida de tipos de interés en la zona euro para abril a causa de presiones inflacionistas producidos por el fuerte encarecimiento del petróleo y las materias primas.
Los expertos que dado el panorama podría causar pánico en los mercados y es posible que se barajen otro tipo de políticas por parte del BCE.

2 comentarios:

LadyMarian

Ay! Me sale humo de la cabeza con estas cuestiones económicas. Demasiado nivel para mí! ;)

Besos

Lujo

@LadyMarian
Nooooo, es solo un dato...
En las noticias saldrá la tendencia del yen después de la catástrofe.
Abrazotes!

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP