Edward Hugh es un macroeconomista de referencia en la prensa anglosajona. Colabora con el premio Nobel de Economia Paul Krugman y con el presidente del RGE Monitor, Nouriel Roubini, gurú de esta crisis.

Es un macroeconomista independiente. No trabaja a sueldo para ningún banco, empresa, gobierno, cátedras o gabinete de estudios. Dice lo que piensa a partir de los análisis que hace de los datos económicos oficiales de España, Unión Europea y E.E.U.U.


*********************

■ Hablando claro de la economía actual:

• El siguiente gráfico representa el endeudamiento total a través del PIB (todo lo que se produce en el país durante un año) de las distintas partes de la sociedad, (gobierno, familias, empresas y empresas financieras), en E.E.U.U durante los 100 últimos años.


Se muestran los cuatro sectores con la siguiente leyenda:

- Amarilla - gobierno.
- Roja - empresarial.
- Verde - familias.
- Azul - sector financiero.

Observando el mapa se distingue una gran expansión del sector financiero durante los últimos años, lo que muestra un detalle interesante que desembocará en la situación de crisis global que estamos viviendo actualmente. Por este motivo se habla del descontrol del sector financiero.

Su forma actual es similar a la situación mostrada en la gran crisis de los años 30 (1930-1933).



Este hecho produjo un endeudamiento dramático de toda la sociedad americana de la época.
Después de tocar techo los índices del PIB decaen hasta los años 50, y de forma homogéna vuelve a subir hasta los 80 donde comienza nuevamente el alza de los indicadores. Todo esto significa que estamos ante una situación que se ha forjado durante 30 años.

Para contestarnos a la pregunta: ¿Cuándo saldremos de la crisis?, es necesario contextualizar en la historia cómo se ha llegado a la situación que hoy se vive.


Hay que destacar en el gráfico la parte inferior de color amarillo que representa al gobierno. Como se observa, la deuda del gobierno de E.E.U.U no formaba una parte importante del endeudamiento total.

Después de la incidencia de la crisis de los 30 el gobierno se ve obligado a intervenir en la economía para evitar que ésta comience a colapsarse.
Es inevitable que los gobiernos hagan políticas intervencionistas durante crisis económicas. Éste es uno de los postulados de Keynes que abogaba por la intervención del estado para lograr el retorno del equilibrio.

Los gobiernos ante situaciones similares han de dar unas bases que sirvan para realizar correcciones a lo largo del tiempo en los parámetros económicos. Es decir, "comprar tiempo para hacer los cambios que sean necesarios".



■ Analogía con España:

El endeudamiento general del estado español está cifrado en:
- 40% en 2008.
- 65% en 2010 .
Los datos muestran la velocidad del incremento de la deuda. En concreto se ha gastado un 25% del PIB en dos años.
Este 25% representa trabajo de toda la sociedad española que debe devolverse. Son las familias, empresas, (que dados los datos actuales), deberían trabajar 3 meses gratis para saldar ese 25%.

Dado que el diferencial de deuda entre 2008 -2010 no es gratis, el gobierno debería incrementar en gasto con un propósito, idea o plan de hacia donde vamos; nunca en "no se sabe qué".


El modelo actual español reproduce de forma más lenta el modelo de E.E.U.U, la forma que indican los gráficos es más suave.



■ Resumen de la evolución de la deuda en España. (Endeudamiento total).


El gráfico muestra un incremento desde principios del 2008 con un 215-218% del PIB hasta 2010 en que rozamos el 240% del PIB. Esta situación no es sostenible aunque puede alcanzar más endeudamiento, pero no es aconsejable.


■ ¿Qué está pasando actualmente en España?



- La línea roja representa la situación del gobierno: hasta 2007 el gobierno español tenía un buen comportamiento dentro de una situación de superávit. La línea desciende por debajo de cero a partir de 2008 incrementándose el déficit.

- Las familias, (línea azul), iban acumulando deuda .

- Las empresas o NFC, (línea negra), acumulaban dueda a base de opas, compras de otras empresas... Se cifra que el nivel de endeudamiento de las empresas españolas es el más alto de toda Europa producido, entre otras cuestiones, por la burbuja inmobiliaria.

El gráfico anterior es la prueba que la economía española llegó a un límite dando muestras de ello antes de la crisis global.



■ ¿Cómo la sociedad ha llegado a un 240% de endeudamiento del PIB?


(La parte amarilla simboliza lo que ha creado el problema).


- La zona rodeada con una línea roja representa los tipos de interés impuestos por el Banco Central Europeo (BCE) 2000 - 2008.

- El amarillo es el nivel de inflación español. La parte superior marcado con línea negra representan tipos de interés negativos.

Es decir, la tasa de inflación español está por encima de los tipos de interés que marca en BCE. No hay que perder de vista que desde el análisis de políticas monetarias, lo importante son los tipos de interés reales (diferencia entre infación y los tipos del BCE).
Toda esta situación anómala es lo que crea las burbujas.


** Cédulas hipotecarias:

Los bancos españoles las adoptaron para sustituir la falta de dinero que constituían los depósitos bancarios para finaciar las hipotecas.
Cuando los mercados internacionales hipotecarios, en agosto de 2007, cerraron las puertas a los bancos españoles para vender más cedulas (mercado interbancario) comenzó a entrar en esta dinámica de no poder financiar el país.



■ ¿Qué soluciones pueden barajarse ante esta situación?

Como consecuencia de las cédulas hipotecarias, entre otros sistemas, en España entraba demasiado dinero y el déficit crece hasta llegar a un 10% anual en 2008.

Déficit externo anual.




** La otra consecuencia es la competitividad.


- Lo señalado en rojo es el nivel de precios en Alemania.
- La zona dibujada en azul representa a España.

Esto significa que desde 2002 España ha ido perdiendo competitividad. Esta involución ha de corregirse vía precios.
Si no estuviera el Euro por medio se habría realizado una devaluación de la moneda, como hicieron en su momento Gran Bretaña o Suecia que tienen divisa propia.

Ante esta situación Edward Hugh incide en que es necesario controlar el índice de precios y salarios a la vez. Es decir, se han de bajar los salarios y los precios en España.
La bajada sería de un 20% en ambos indicadores para no perder poder adquisitivo.
Si esta medida se llevara a cabo en gobiernos como España o Irlanda los grandes perjudicados serían los bancos, de ahí las reticencias políticas.

Por ahora el gobierno español ha auxiliado a los bancos inyectando dinero "que no se sabe a donde va exactamente"...

La situación a largo plazo si no se inyectan medidas reguladoras desembocará en que habrá menos dinero e irá aumentando el número de parados sin cesar.


En Irlanda ya se están llevando a cabo medidas de forma progresiva con la ayuda de Frankfurt y Bruselas. Se ha creado la Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA) para rescatar al sector bancario gestionará los activos depreciados de las entidades financieras de Irlanda. Es un banco del gobierno que comprará la deuda tóxica (préstamos hipotecarios y comerciales) por un valor nominal de 80.000 millones de euros, a un precio de compra estimado de 54.000 millones.

Desgraciadamente en España hasta ahora no se han tomado medidas activas de este tipo.

Lo que es seguro es que ante la inminente subida de impuestos se retraerá mucho más el consumo interno porque no existe suficiente demanda interna.

Más información en:
• Soluciones a la Crisis. Informe Variant Perception
• Análisis económico de Tepper

(Los gráficos están sacados de datos oficiales de Eurostat)


Fuente: Singulars. Televisió de Catalunya

10 comentarios:

José Luis López Recio

Casi da miedo ver esos gráficos. Las soluciones...veremos.
Un abrazo.

FBM

Muy buena información. Como siempre.

NEKA

Y yo me pregunto ¿porque no contratan o cuentan con estos profesionales? Igual ve mejor desde fuera la situación y da soluciones o al menos deja las cosas claras. Yo alucino con estos post.
Besos hermosa

Miguel

La verdad es que leer esto da u poc de miedo. Y yo me pregunto si e el gobierno no habrá gente lo suficientemente inteligente como para ver estos temas con más claridad.

Un abrazo.

Anónimo

¿Podemos hacer algo los ciudadanos para solucionar la crisis?

La crisis financiera fue originada por productos bancarios de muy alto riesgo que resultaron insolventes, convitiéndose en una crisis económica actual.

Por otro lado, para solucionar el déficit público, el presidente Rodriguez Zapatero ha adoptado la peligrosa solución de reducir el poder adquisitivo de empleados públicos y pensionistas, que muy seguramente llevará consigo un menor consumo y un empeoramiento de la economía.

En este escenario, la respuesta a la pregunta de si podemos hacer algo los ciudadanos es si. Y como los responables son dos, el presidente Rodriguez Zapatero y los bancos, necesitamos que los dos nos oigan y les lleguen nuestros mensajes:

- Queremos que se eliminen las numerosas y costosas administraciones duplicadas y triplicadas.

- Queremos que se eliminen la elevada cantidad de altos cargos y de directivos de las instituciones públicas.

- Queremos que se controlen las dietas y que se pagen cuando realmente se realicen y que no se utilice esta y otras estrategias para mejorar el salario de los directivos.

- A los bancos, queremos que ganéis cantidades racionales y no la desproporción actual, y que participéis de vuestros cuantiosos beneficios para sanear la crisis en lugar de repartirla entre vuestros ejecutivos.

- En definitiva, queremos soluciones que funcionen y dejen de engañarnos y enriquecese a costa de los trabajadores.


¿Y cómo nos podríamos hacernos oir?.

Si todos los trabajadores retiramos de nuestras cuentas entre 100 y 1000 euros del 15-06-2010 al 30-06-2010, la repercusión en los bancos y en el gobierno será notoria.

La lectura y el mensaje es: vosotros tenéis el poder pero nosotros la palabra y, o jugamos todos o se rompe la baraja.

Si consideras esta propuesta oportuna y adecuada, te invito a que la distribuyas entre tus amigos. Si somos muchos los que la secundamos, el mensaje llegará y quizás se arreglen las cosas.

No sé si esto sólo lo arreglaremos entre todos o no, pero sería bueno intentarlo.

Oscar Poblador

El problema de España radica en una política económica deshacertada, no se puede basar la economía en la construcción y el turismo, hay que crear alternativas que generen valor añadido y se puedan exportar, un piso construido en la playa no se puede exportar, por tanto necesitamos que una persona extranjera venga a comprarlo, pero ¿Y si no quiere venir a comprarlo?.

Es una lástima como hemos desaprovechado la oportunidad de invertir en politicas de investigacion y desarrollo, en lugar de eso hemos vendido activos a los paises vecinos, digase Endesa, etc. despues tenemos que comprar a Francia la electricidad porque no somos autosuficientes.

Podría seguir numerando varios factores que hemos dejado de lado y nos hemos dedicado al dinero facil, proviniente de los "pelotazos" y ahora lo estamos pagando.

Por supuesto la administracion contenta de que se construya mucho, porque gracias a ello ingresaban mas cantidad de impuestos provinientes de ese sector, permisos de obras, etc.

Pero esto es pan para hoy y hambre para mañana....

Hay que coger el toro por los cuernos y hacer reformas que de verdad ayuden, no dar palos de ciego o esperar a que nos impongan lo que tenemos que hacer desde fuera.

Yo creo que nos vienen tiempos duros, huelgas y mucha gente pasando necesidades, tambien estoy convencido que lo superaremos, pero por lo menos que nos sirva de leccion y no volver a intentar ganar dinero rapido y facil, que sentemos las bases de una economia consistente.

Anónimo

No hay solución posible. El capitalismo ha fracasado. En el antiguo pueblo de Israel existía un sistema para equilibrar la economía denominado jubileo, según el cual no se podían contraer deudas por más de siete años (cada siete años quedaban canceladas)y cada cuarenta y nueve años todas las propiedades debían devolverse a sus originales propietarios. De este modo, se equilibraba la economía y la diferencia entre ricos y pobres nunca se hacía tan grande como para colapsarla. Según este modelo, actualmente los bancos deberíaN "partir de cero" y condonar todas las deudas. Entonces los ricos serían menos ricos y los pobres saldrían adelante. ¿Creen que los políticos y los banqueros van a estar dispuestos? Ejemplo:Pau Gasol gana 20 millones de dólares cada año en la NBA. Imáginemos que ganara 1 millón de dólares(en lugar de los 20 mencionados). Él seguiría siendo millonario y ¿se imaginan lo que se podría hacer con 19 millones dólares? La única solución es repartir la riqueza y equilibrar la economía. De lo contrario vamos hacia un mundo con un 10% de muy ricos y un 90% de muy pobres. No existe otra solución que el reino de Dios. Lean la Biblia(MATEO 6:9 10;Daniel 2:44;2TIMOTEO 3:1-5, ISAÍAS 65:21 -23; sALMO 37:11 Y 29; sALMO 72:12-14)

Anónimo

Pero de que estamos hablando? El dinero como tal no es nada. De hecho existe más dinero que lo que supuestamente respalda. Por eso no cabe más que aumentar la producción de bienes necesarios que hagan bajar los precios para que todo el mundo pueda acceder a ellos. Claro que con una política que no permita el acaparamiento por algunos.

Anónimo

Para solucionar la crisis económica española:
Cohabitando en España dos monedas a la vez “El euro y la peseta” (cambio fijo una peseta = un euro), la peseta para uso doméstico e interno.
El gobierno debe poner en práctica un programa muy general y temporal de inversión pública reactivador de la economía interna, financiado con la máquina de hacer billetes (el Banco de España tiene que emitir moneda interna, la peseta con equivalencia igual a un euro).
Esto produciría un incremento de la inflación que sería positivo para países que están en recesión económica como España, si se hace de forma puntual, y en un periodo de tiempo relativamente corto (meses), es decir, a mayor fluidez económica mayor demanda, pero también en casos de recesión, este aumento de fluidez económica produciría un aumento de oferta procedente de nuevos autónomos, que ajustaría los precios y disminuiría la inflación (el precio es consecuencia de la oferta y demanda).
Como se ha querido decir anteriormente estas pesetas de uso interno producirían un incremento de la masa monetaria en movimiento y por ende un aumento de demanda interna de productos básicos, y a su vez un reflote de la oferta de los productos procedentes de las pequeñas y medianas empresas (las mayores generadoras de empleo), y de autónomos.
¿Cómo se debe hacer?
Un ejemplo claro, si el sueldo de todos los empleados públicos (funcionarios, profesores, médicos, policías, curas, etc.…etc.) se pagase un 30% en pesetas (una peseta = un euro), disminuiríamos las subastas en euros de deuda pública o bonos para pagar estos sueldos y el Estado no tendría que devolver intereses.
Igualmente se puede hacer con pequeñas inversiones, en pesetas, efectuadas por ayuntamientos y comunidades autónomas, para dar fluidez monetaria y estímulos de la oferta y de la demanda. Incluso se podría inyectar capital, en pesetas, a los bancos que lo necesiten (Bankia por ejemplo) sin necesidad de pedir ayuda especulativa a otros organismos europeos. Todo ello sin coste alguno para el Estado.
Cuando España este sin recesión y con crecimiento económico sostenible se suspende la emisión de pesetas y se cambian progresivamente por euros.

Esta idea que parece novedosa, no lo es tanto, puesto que muchos países de forma similar, la están llevando a buen puerto.
Fijémonos en países que tienen gran crecimiento económico (China, India, países latinoamericanos, etc.) que habitualmente disponen de dos monedas, el dólar y la moneda de su país, claro está, algunos de ellos no con mucho acierto no son capaces de controlar la inflación, pero el crecimiento y la perspectiva de futuro económica positiva son reales.
Tenemos casos como Dinamarca o Suecia que oficialmente no están en el euro, pero tienen un cambio casi estable con él, luego es lo mismo que tener el euro como moneda, con la ventaja de que su moneda oficial, en caso de crisis, se puede emitir, revalorizar o devaluar dependiendo de las necesidades del país en cada momento.
Irlanda admite la libra irlandesa antigua para comprar productos domésticos. Caso similar, leí en la prensa, en España hay un pueblo que se han inventado una moneda que les sirve para poder hacer el trueque de productos entre ellos, con el fin de aumentar la fluidez monetaria.

Lujo

@Anónimo
Vale....pero el BE no puede emitir moneda y no sé como no ha caído en que el BCE no lo permitirá.

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP