Los negros literarios aparecen:
- si un autor no acaba su libro a tiempo,
- si lo acaba pero le ha quedado ilegible,
- si ni siquiera quiere escribirlo,
- si sólo desea aportar ideas generales,
- si necesita ayuda en la investigación o edición.



En España son varios centenares y trabajan indistintamente para editoriales, autores o agencias literarias.

• A continuación se muestran reflexiones de siete de ellos sin violar los contratos de confidencialidad firmados:

1. Manu Manzano -hoy novelista- comenzó como negro en 1993 en un gran grupo editorial con sede en Barcelona. En su currículum figura la escritura íntegra de novelas que firmaban inexistentes autores norteamericanos o ingleses "desarrollando la historia de una película de éxito". Esos libros se han vendido como "la novela en que se basó la película o serie X. Tuvo tanto éxito que algunas me las tradujeron en Inglaterra". Entre sus hazañas se encuentra "haber recibido una historia de 18 folios y convertirla en una novela de 350 páginas". Ha escrito 11 novelas para otros.


Los negros entrevistados han redactado libros de cocina con recetas que se atribuían a otra persona, memorias de políticos, novelas de todo género, recopilaciones de anécdotas, discursos, manuales de autoayuda empresarial, de crecimiento personal y hasta artículos de prensa.


Tarifas por libro oscilan entre 3.000 y 30.000 euros, "según el autor que te toque":
- No cobran derechos de autor.
- Si el libro resulta de éxito, en algunos casos se firman acuerdos particulares entre autor y negro.
- Los contratos de confidencialidad se aseguran que ningún negro destape el pastel porque las editoriales se juegan su prestigio y los autores su credibilidad.


Manu Manzano afirma que "Este oficio existe desde que existen las editoriales. El editor español, lo ha querido esconder cuando en EEUU es un oficio respetable con los nombres de los negros impresos en la portada, en ocasiones. Muchos grandes escritores han empezado como negros -Victor Hugo, Colette- e Isaac Asimov mismo tenía un equipo de negros".

2. Francesc Miralles: "Quien no sepa escribir un libro no significa que sea analfabeto".

3. Eduard Gonzalo, editor, profesor de universidad y autor de diversos libros académicos se ha sentido identificado con el personaje de Ewan MacGregor en The ghost writer (Roman Polanski): "Refleja bien el tipo de trabajo que hacemos".


4. Álvaro Colomer: "No tengo problema en ser negro, trabajo para personas que tienen cosas bonitas que contar pero carecen del conocimiento técnico para hacerlo".


Los negros realizan la labor "que antes realizaba el editor: leemos el libro, efectuamos algunos recortes, algún cambio de estructura, pulimos algún personaje". ¿Y por qué ya no lo hacen los editores? "Mi editor publica 900 novedades al año".


¿Qué tipo de autores son esos que dejan que otros les escriban los libros? Políticos, actores, deportistas, presentadores o famosos de televisión e incluso, nos cuentan, algún escritor conocido. Uno de ellos "ligó con una chica, se fueron a la Martinica y, como se acercaba la fecha de entrega, me llamó para que le acabara yo la novela...", cuenta uno de los entrevistados.



El submundo de las novelas escritas por otro se limita a los sellos más comerciales y es más frecuente en géneros como el romántico, el thriller que sigue modelos de moda ("hazme algo como El Código Da vinci") o la ciencia ficción. Uno de los negros con barba de tres días, dice escribir "novelas rosas con un seudónimo de chica de Minnesota".


Ninguno ha realizado labores de escritura -ni conoce a nadie que lo haya hecho- para los novelistas españoles más respetados por la crítica. Sí, en cambio, los hay que aseguran haber trabajado para algunos de los autores - y autoras- de best sellers comerciales más conocidos en España.

Los entrevistados coinciden en que cuando saltan denuncias de plagio (Cela, Ana Rosa Quintana, Jorge Bucay, Bryce Echenique...) suele tratarse "de una labor poco profesional de un negro, en ocasiones fruto de una venganza".

Existen las editoriales instant books "El editor detecta un nicho de mercado, tiene una idea de libro y convence a un famoso para que firme y así conseguir vender miles de ejemplares. Una vez tiene la cara , sólo le resta llamarnos para escribir el libro" que se acaba "en 15 ó 30 días".

• Existe el subtipo de negro subcontratado. Cuando un negro tiene tanto trabajo que, para cumplir con sus encargos, se ve obligado a pedir ayuda a otro.
Miralles confiesa: "Bueno, sí, yo he subcontratado...Una vez me pidieron un libro sobre un político que estaba muy de moda...¡en dos semanas! Subcontraté el envargo a una amiga , y le di la mitad del dinero".

Gonzalo apunta: "La industria editorial no debería propiciar que gente que no tiene nada importante que decir escriba libros. Eso se hace aquí y en el resto del mundo. En el momento que se priorizan las ventas sobre la calidad, ya se está haciendo algo reprobable si entendemos que la cultura debe ser una herramienta para la mejora de la moral de las personas, como decía Stuart Mill. Y los editores de hoy quieren estar en el top ten, no tener a un Stendhal. A Stendhal su editor le decía amablememte: 'Tus libros deben ser sagrados, porque nadie los toca'. Hoy, su editor le despediría".


• Anécdotas reales:

- Un autor no pudo acabar a tiempo la novela que iba a ganar un premio, y lo hizo un negro.
- "Me dieron una novela histórica de 2.000 páginas y la dejé en 1.000" afirma X.
- Jorge Bucay, Alfredo Bryce Echenique o Ana Rosa Quintana han comentido plagios, seguramente atribuibles a sus negros.
- Sadam Husein fue autor de una novela que escribió un negro...americano.



Fuente: Xavi Ayén Suplemento La Vanguardia Mayo 2010


• Más sobre este tema en:
- Los negros literarios de Alexandre Dumas Rubén Darío y Dickens
- Función de los negros literarios en las editoriales
- Negros literarios o escritores fantasmas en las editoriales





16 comentarios:

Sonix

Madre mía, qué submundo tiene el mundillo editorial, yo casi que prefiero no saber si algunos de los libros que leo los han escrito negros (que espero que no!), pero bueno, nunca está de más conocer estos datos.
Magnífica entrada. ^^

LadyMarian

Ufff!!! Impresionante!!!
Esto no sé si es indignante o para morirse de risa:Uno de ellos "ligó con una chica, se fueron a la Martinica y, como se acercaba la fecha de entrega, me llamó para que le acabara yo la novela...", cuenta uno de los entrevistados. jajajajaja

Negros subcontratados, además!

Más allá de una cuestión de honestidad, no sé cómo se animan! No tienen miedo de que les pase lo que les pasó a algunos que terminaron con problemas de plagio? Increíble!

Excelente la entrada!!!!

Besos

Lujo

@Sonix re holaaa,
De los 7 negros que entrevistaron sólo cuatro dijeron sus nombres.
Comentaban que cuando un autor pone en los agradecimientos algo así como: "Este libro no hubiera sido posible sin...." es que hay negro literario en ese libro.(O_O)
Mil abrazotes!

LadyMarian

Entonces cuando ponen "Este libro no hubiera sido posible sin...." hay que ver a quién agradecen para saber quién lo escribió? jajaja

Abilio Estefanía

Hola Lujo, seguro que tu tienes un ejercito de negros, para encontrar estas cosas para el blog y para escribir y publicar tanto como publicas y siempre cosas interesantes y en muchos casos de gran ayuda.

Besitos
el lio de Abi

Lujo

@LadyMarian Holaaa,

Uno de los negros dice escribir "novelas rosas con un seudónimo de chica de Minnesota"......¿¿¿Quién será????....¿¿¿Te suena???

Además dice que el mundo de los negros está en los sellos más comerciales y es frecuente en géneros como el romántico.

Me temo que al final no es tan descabellado que muchas de esas novelas infumables que salen de la nada como por arte de magia (ô_Ó) ;P vengan de la mano de un negro que además lo escriba desde la sensibilidad "más masculina" (-^o^-) (recuerda el tema Lindsey & Busbee).

Recuerda el tema de los concursos editoriales como el último de Ed.Zeta. Les sale más barato que les escriban cualquier cosa por tan poco dinero, que pagar a un escritor de verdad que se dedique al tema.....

Uy, di demasiados datos O.o.
Abrazotes !!!!

Lujo

@Abi E. Holaaa,
Por fi, no hables muy alto...Te cuento un secreto: guardo un ejército en mi mesita de noche.(#^_^#) Ahora mismo me están pidiendo aumento de sueldo y los tengo casi en consejo de guerra. (-^o^-)
Mil abrazotes enormes!

Lujo

@LadyMarian,
¡¡¡Exacto!!!!. Dicen que por ahí está la clave (^_-)
Abrazotes!!!

Gildo Kaldorana

Es que hoy en día, nada es lo que parece.
Esto de ponerle al libro una firma de un escritor famoso y reconocido, me parece un verdadero timo.
Saludos

LadyMarian

La verdad es que justamente los casos de Lindsey, Busbee y otras no deben ser con negros, por lo menos no creo que del sexo masculino. Me parece que ningún hombre (más o menos racional) creería que una mujer querría leer unas historias así. Siempre he dicho que hay los casos de machismos más impresionantes son los de mujeres. Y muchas lo tienen encubierto, pero está y "salta" cuando menos se lo espera.

Besos

Any

El caso del plagio de Bucay resonó por todos lados, un papelón. Sin embargo el tipo sigue vendiendo, no entiendo.
Es evidente que algunas "estrellas" del espectáculo o del deporte que "escriben" su biografía deben usar los servicios de uno de estos personajes; si no saben ni hilvanar una frase completa ... como van a escribir un libro?
Un beso Lu!

Lujo

@Gildo Kaldorana Holaaaaa,
¡¡Bienvenido!!!!!.Uy, ¡¡¡te conozco!! tienes una web muy original.♥♥
Me olvidaba de hacerte la ola (#^_^#)
Chiquito, ¡qué razón tienes!. Lo divertido en verlos en Sant Jordi haciendo un papelón entre sus fans (-^o^-)...Se ponen hasta gafas de sol para que no les moleste demasiado la luz (O_O)

Mil gracias!!!!!!!
Abrazotes enormes!!

Lujo

@LadyMarian,
Es posible que así sea. Parece increíble pero es cierto que "salta" cuando menos te lo esperas.

Me pasa algo raro (-^o^-), no hago más que pensar que es@s autor@s tan prolíficos tienen detrás a una corte de negros (#^_^#) (-^o^-)

Si se te ocurre algún nombre de escritora de romántica con un seudónimo de chica de Minnesota, ¡¡¡avisa!!!(-^o^-)
Abrazotes!

Lujo

@Any Holaaa,♥
Se dice que cuando un negro hace plagio es por "venganza". (-^o^-)
En España vende una revista mensual y es habitual de las firmas de libros. Este tipo es un misterio...
Por ahora no he escuchado en ninguna entrevista que le hablen de tema "plagio" (O_O).

La semana pasada vi en una librería dos libros a la venta sobre la biografía de Messi, que no ha escrito él...(O_O) Lo firman autores que dicen ser periodistas... (ô_Ó)

Me temo que los negros son necesarios para que las editoriales vendan más...., pero sería genial que su nombre apareciera en los libros. (ejem...eso creo (#^_^#) )
Abrazotes enormessss!!!
Besotes de los Kasukabe!!

LadyMarian

Ni idea de quién será la chica de Minnesota! jajaja La verdad es que generalmente no leo las biografías de los autores, excepto en algunas excepciones. Qué intriga...! jajaja

Besos

Lujo

@LadyMarian,
Estaré atenta por si las moscas ;P
Besos!

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP