Los negros literarios o la escritura fantasma conllevan una naturaleza de confidencialidad de una práctica que forma parte de la industria cultural.
La revelación actualmente de escritores con negro literario "adherido", se ha filtrado mediante entrevistas a autores imprudentes, filtraciones de algunas editoriales, venganzas particulares y acusaciones de plagio.

En 2002, Gregory Baruch, abogado en Washington especialista en asuntos comerciales y de copyright, escribía en una columna dominical del Washington Post: "Los editores a menudo argumentan en su defensa que 'todo el mundo sabe' que los libros de las celebridades están escritos por escritores fantasmas; pero si todo el mundo lo sabe, ¿por qué hacen tan difícil a los lectores conocer quiénes son los verdaderos autores?".



Las tareas del escritor fantasma o negro literario son la escritura de un texto que luego firmará otra persona hasta su edición, pasando por la corrección de estilo.

Es decir, según Mercedes Carreira escritora y editora con experiencia en el ámbito de la escritura fantasma: "En el momento en el que te pones a trabajar con el autor, y sobre el libro, ya eres un escritor fantasma". "Hay que saber cómo insertar un libro en el mercado, qué tipo de prensa se le va a hacer, en qué contexto de edición va ese libro, qué se editó antes, qué se va a editar después...Tener una mirada atenta al mercado, además de poder corregir un texto".



El escritor venezolano Gustavo Valle evalúa la incidencia que el oficio de negro literario tuvo en su formación como escritor mientras vivía en España: "una buena medicina para la vanidad del autor". Afirma que renunciando a su visibilidad, es un "dinamitador del espectáculo de los autores", y en esa renuncia el negro literario "propicia un plagio: el suyo propio".

Fuente: Santiago Maisonnave (Clarín) para Suplemento La Vanguardia Mayo 2010


• Más sobre este tema en:
- Los negros literarios de Alexandre Dumas Rubén Darío y Dickens
- Función de los negros literarios en las editoriales



7 comentarios:

LadyMarian

"Los editores a menudo argumentan en su defensa que 'todo el mundo sabe' que los libros de las celebridades están escritos por escritores fantasmas..." Qué caradurismo!!! Increíble! La verdad es que indigna!
Muy buenas las entradas que estás haciendo sobre este tema! Te felicito!

Besos

Lujo

@LadyMarian Rehola,
Es una forma de decir que es un negocio y les importa bien poco si son honrados o no con el lector en el mundo cultural.
Me temo que ahora seremos más pudentes al elegir un libro. (-^o^-)
Abrazotes enormes!!

Andri Alba

Digno de tomar en cuenta esto. Me ha gustado mazo leerlo. Un saludo y muchas gracias por este post.

Andri

Lujo

@Andri Alba
Gracias a ti!!. Me temo que ahora veremos "escritura fantasma" hasta donde no la hay. (-^o^-)
Abrazotes!!

Jo Grass

Me gusta lo que dice Gustavo Valle al respecto pero, escritores fantasma los ha habido siempre, lo que pasa es que nunca antes habíamos tenido tanto famoso de serie Z contando sus miserias en un libro, jajaja lo que significa que como negro literario hay ahora mucho más trabajo!!!

Lujo

@Jo Grass Holaaaaa,
Lo de serie Z no lo había pensado. Me parece muy acertado...
Palabrita que hasta estoy sintiendo pena por los pobres escritores fantasma.
Abrazotes enormes!

Lujo

@Jo Grass Holaaaaa,
Lo de serie Z no lo había pensado. Me parece muy acertado...
Palabrita que hasta estoy sintiendo pena por los pobres escritores fantasma.
Abrazotes enormes!

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP