Las dos librerías más grandes por facturación en España son Carrefour y El Corte Inglés; dos grandes superficies.

¿Cómo trabajan? ¿Cómo funcionan?


■ Carrefour


(Declaraciones de Albert Planas director Carrefour La Maquinista)


«Tenenos la librería organizada en dos grandes grupos,

Zona Adulta dividida en:
- best-sellers,
- novedades ya sea romántica, histórica..., es decir, los últimos lanzamientos editoriales.
- Por otro lado está la parte de libro de bolsillo para el que quiera tener acceso a la literatura a precios más económicos.
- Destinado a los hobbies se pueden encontrar libros prácticos de cocina, jardinería...

Parte infantil dividida por edades para que el cliente pueda elegir rápidamente lo que necesita.»


«Somos una librería generalista por lo que aceptamos todo tipo de libros. No somos el canal más adecuado para encontrar libros muy técnicos, de fondo o colección».


«La parte que más pesa en las ventas es el libro infantil, cerca de un 30%, también tiene un gran peso los best sellers para adultos».


«La base de nuestro éxito es que acercamos los libros, la cultura, a gente que jamás entraría en una librería. Como vienen cada fin de semana a comprar los ven, los tienen al alcance y pueden acceder a este mercado en el que normalmente no entrarían nunca».


«Tenemos muchas ofertas de libros 3x2, 2x1, o segundo libro a mitad de precio. Cualquier tipo de oferta que se haga a nivel Carrefour intentamos hacerla también en algunos libros para animar la sección comercialmente».



«Lo que nos diferencia también es que no tenemos colocados los libros en muebles caros o vitrinas carísimas. Tenemos los productos muy masificados, al alcance de todos para tratarlos como artículos de gran consumo que es lo que en realidad queremos que sea.
Están al alcance de todos para que el que quiera pueda venir, elegirlo sin intervención de ningún intermediario. El usuario lo coge directamente, mete en el carro y se lo lleva. Es muy simple comprar un libro en Carrefour».



■ El Corte Inglés



(Declaraciones de Jesús Martín, jefe de Cultura y Ocio de El Corte Inglés).


«Todo libro que se publica se da de alta. Todas las mesas que se sitúan en medio de los pasillos son las novedades del tema al que pertenezca esa zona determinada. Lo colocado en las estanterías son el libro de fondo».


«Todos los libros que salen en catalán son dados de alta. El Corte Inglés de Diagonal tiene alrededor de un 20% de sus libros en esa lengua.
Hay la orden que debemos, "tener y mantener", esos libros aunque ocupen una parte importante de la zona de libros.

Una librería normal que quiera tener un stock o remanente de libros a lo largo del tiempo es muy costoso. Se pueden llegar a cifras de 30-35% de libros que llevan 4 ó 5 años sin moverse. Se trata de libros "que hay que tener", (clásicos como Stendal, Rousseau...), si no fuera así se trataría de una librería únicamente de novedades».


«Quien viene a El Corte Inglés puede tomarse una Coca Cola, comprarse un traje o cualquier otra cosa, pero se pasa por el departamento de Librería. Tenemos muchos clientes fijos solo de librería».


«Tener un fondo de libros es muy costoso, hay que apostar por la cultura, pero no todas las librerías y grandes superficies pueden absorber el coste de ese inmovilizado que se ha de tener (Tolstoi, Flaubert...), no solo de novedades».


«La librería de El Corte Inglés, puede que por influencia de los medios de comunicación, no se ha considerado una "librería, librería". Su imagen es la de una librería de novedades que no tenía fondo de libros. En muchas ocasiones hacemos tanto, igual o más que cualquier librería "de toda la vida"». «Aquí vienen clientes, muchas veces, a buscar libros que no han encontrado en ninguna otra parte».



Reportaje realizado por Paula Molés para Qwerty (BTV) dirigido por David Guzman




6 comentarios:

LadyMarian

Cada librería tiene su cliente. Yo investigo un poco con internet antes de comprar. Cuando me decido ya me da lo mismo donde lo compro, excepto que quiera utilizar un sistema de puntos o algo similar.

Eso sí, para andar revolviendo y curioseando es más cómodo una librería clásica y amplia que Carrefour, donde todos pasan con los carritos.

Besos

Lujo

@LadyMarian
¡¡Todo un estudio de mercado!!!!.
Es una buena técnica para que no te den "gato por liebre".

Estas dos empresas en España son las que más facturan en libros..., flipé cuando vi que hablaban.

Abrazotes!!

Abilio Estefanía

Hola Lujo, nunca he comprado un libro en estos lugares, no por nada, simplemente porque los compor en la libreria de mi pueblo cuando necestio uno o quiero leer uno y si no lo tienen lo encargo y ya está.
Alguna vez he comprado en Barcelona en Abacus con el carnet de mi pareja cuando vivia allí y en alguno de los viajes también hemos aprovechado.

Besos

Sonix

Yo ahora compro menos libros porque tengo el Kindle, pero cuando lo hago, es más bien con el método de Lady Marian, investigo y luego lo compro en donde me viene mejor, muchas veces por internet.
Es interesante ver el enfoque que le dan a la venta de libros en estas dos grandes superficies, y las diferencias entre una y otra. Gracias. ^^

Lujo

@Abi E.
Abacus ha evolucionado un poco, afortunadamente, ofreciendo para los socios grupos de lectura, talleres para niños de manualidades; hasta tienen una revista on line que hacen llegar a sus socios con descuentos en eventos de espectáculos.

¡No te lo pierdas!

Abrazotes!

Lujo

@Sonix
El método que usas es "el bueno" con los tiempos que corren ante las nuevas tecnologías.

Siempre resulta curioso lo que dicen estas empresas que "han de vender libros".

Por cierto, dicen los libreros que este año Sant Jordi (por la fecha) no pinta nada bien.

Abrazotes!

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP