Florines, escudos, ducados, luises, trentenas, reales y hasta pesetas se acuñaban en la antigua Casa de la Moneda de Barcelona, más conocida como la Seca, ubicada en número 40 de la calle de Flassaders. La Seca abrió sus puertas en 1441, cuando el rey Alfonso V otorgó a su ujier, Leonardo de Sos, el derecho de fabricar moneda, lo que era una muestra de la plena independencia económica y política de la que gozaba Barcelona en la época medieval y la moderna.

Entre 1642 i 1648, en plena Guerra dels Segadors, la fábrica se amplió, llegando a ocupar toda la manzana comprendida entre las calles de Flassaders, Mosques y Cirera. La Seca, cuyo nombre provenía del árabe sekka (lugar donde se fabrica moneda) continuó acuñando hasta que, en 1717, Felipe V quiso imponer una única moneda, la castellana. para todos los estados del reino.

Fin de la producción

Casa de la Moneda de BarcelonaEl rey Felipe V instauró el decret de Nova Planta que, entre otras medidas, ponía fin a la producción de moneda propia en Catalunya, Aragón y Mallorca. Aún así, la clausura de la fábrica no fue total y la producción continuó hasta que, en 1837, pudo volver a acuñar moneda de forma oficial. La Seca funcionó hasta su cierre definitivo, en 1868, con el advenimiento de la primera República. Desde entonces, el edificio ha albergado un taller de curtidos, un almacén de droguería y hasta una discoteca en los años ochenta del siglo pasado, cuando el Born se convirtió en la zona de moda para salir de fiesta. En enero del 2010, tras más de 20 años de abandono, la empresa municipal Foment de Ciutat Vella inició la rehabilitación del histórico enclave.
(Hasta aquí texto de Nora Miralles)


Casa de la Moneda de BarcelonaCasa de la Moneda de Barcelona

El ayuntamiento se gastará DOS millones de Euros en su restauración para que sea la sede de un espacio escénico durante 10 años.

He aquí como trabajan, los pobres...



Después de que el sr. Hereu (alcalde de Barcelona) se gastara el año pasado TRES millones de Euros en un referendum sobre si transformar o no la avenida Diagonal (¡Hay que tener webs!) ... ¿no podría destinar este espacio público por su buena ubicación en un espacio de formación, escuela o centro similar?.

Con las obras se recuperará la estructura original del edificio, restauración de la fachada, los muros de piedra datados del siglo XIII y el escudo Borbón sobre el dintel de la puerta de entrada.

Casa de la Moneda de Barcelona

En lugar de "Don erre que erre" le llamaremos "Don Hereu que te Hereu"



6 comentarios:

Abilio Estefanía

Hola Lujo, piensa que quedara bonita y bien restaurada, digo yo...

Besos

Lujo

@Abi E.
Eso seguro....
Cuando esté acabada supongo que no se escapará de tu cámara.
Las fotos que hay por ahora son pésimas.
Mil abrazotes enormes!!!

Dama Blanca

Primero, me parece una barbaridad el dineral que van a emplear. Mucho inflar presupuestos es lo que hay en este país y así nos va, pero bueno, no digo nada...
Segundo, tiene un escudo preciooooso. En mi ciudad (Ourente, que esprecioooosa, ya estáis tardando en visitarla jaja), también han restaurado toda la zona vieja, todas las fachadas, o al menos la gran mayoría, están como nuevas, loscomercios han cambiado sus escaparates y puertas y ahora son todos iguales para no desentonar, y muchas de las casas que antes estaban vacías las han arreglado para que la gente joven pueda vivir por esa zona y que no se quede sin gente.
Y tercero, cuando esté terminada, y si puedes, tienes que sacar fotos para ver el trabajo, si?
Besazos guapa!

Lujo

@Dama Blanca
A mí también me parece mucho si el fin es destinarlo a una asociación "lúdica"...Otra cosa es que sea para formación de personas y desde el ámbito público.
Te adelanto que la zona es cuestión es muyyyy pija.


Ya mismo estoy anotando lo que me explicas de Ourense para fotos y reportaje.

Mil abrazotes enormes!

LadyMarian

Qué interesante! Me encanta estar en estos lugares e imaginar todas las personas que pasaron por allí, qué cosas sucedieron...
Bueno, ya nos contarás cómo sigue esto. ;)

Besos

Lujo

@LadyMarian
Uy, seguro que informaré por la publicidad que le harán cuando esté listo.
Abrazotes !!!

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP