Souto de Moura Nobel de Arquitectura - Pritzker

LuJo


El arquitecto portugués (Oporto) de 58 años Eduardo Souto de Moura, discípulo de su paisano Álvaro siza (Premio Pritzker 1992), ha ganado el Premio Pritzker de Arquitectura dotado con 100.000 dólares. (Algo así como el Nobel de la Arquitectura).

El jurado, donde entre otros estaban Peter Garth Palumbo, Alejandro Aravena, Carlos Jimenez, Glenn Murcutt, Juhani Pallasmaa, Renzo Piano y Karen Stein, ha reconocido su trabajo «desarrollado durante tres décadas en el que ha combinado la modernidad con los ecos de la tradición. Sus edificios tienen la habilidad única de combinar características aparentemente contradictorias como el poder y la modestia, el atrevimiento y la subliminalidad, el peso de la autoridad pública y una sensación de intimidad».

"Cuando recibí la primera llamada diciendo que había obtenido el premio Pritzker apenas lo creí. Es un gran honor y ser el segundo arquitecto portugués que lo recibe tras Siza lo convierte en algo incluso más importante", dijo De Moura en un comunicado tras recibir la noticia del premio.

Su maestro, con el que trabajó varios años antes de montar su propio estudio, ha destaca la creatividad de Souto de Mora. «Su originalidad no es gratuita, es una originalidad basada en las raíces y la historia de la arquitectura portuguesa y no solo portuguesa», señaló Siza a los medios lusos.

«La arquitectura, para ser buena, lleva implícito el ser sostenible. Nunca puede haber una buena arquitectura estúpida. Un edificio en cuyo interior la gente muere de calor, por más elegante que sea, será un fracaso. No se puede aplaudir un edificio porque sea sostenible. Sería como aplaudirlo porque se aguanta», declaró el premiado en una entrevista en 2007.

Souto de Moura considera que los edificios rara vez son el resultado de las ideas de los arquitectos, «ya que la arquitectura está generalmente condicionada por el dinero y la estricta legislación que hay que cumplir» dijo en un acto en Valencia en 2002.

La mayor parte de su trabajo está en Portugal aunque hay obras en Italia, Alemania, Suiza, Reino Unido, Bélgica y España, donde ha construido la Casa de Llabiá, (Girona).

El jurado han destacado Torre Burgo de Oporto



Edifício Burgo do Arquitecto Eduardo Souto Moura
Edifício Burgo do Arquitecto Eduardo Souto Moura

Edifício Burgo do Arquitecto Eduardo Souto Moura

Edifício Burgo do Arquitecto Eduardo Souto Moura


La Casa das Histórias Paula Rego Casa das Histórias Paula Rego
o el Estadio de Fútbol de Braga, Braga Municipal Stadium que consideran «un trabajo muscular, monumental y acorde con el poderoso paisaje».

Y bodrios espantosos como...Cúbics en España

Cúbics




2 comentarios:

LadyMarian

Qué interesante!! Y me quedé pensando en sus palabras, sobre todo en esto: "Nunca puede haber una buena arquitectura estúpida." Yo diría que no sólo se aplica a arquitectura. Por ejemplo, una buena moda estúpida. Veo acá chicas con botas mosqueteras, por arriba de la rodilla en verano. O algunas con botas acordonadas de media caña, también en revistas. Aparentemente está de moda! Y vos sabés que nuestros veranos son muy calurosos!

Siguiendo esas palabras, La buena moda no puede ser estúpida! Y sino yo no la considero moda!

Besos

Lujo

@LadyMarian
Holaaa,
Yo siempre me quedo en la parte maliciosa, ejem ..."el lado oscuro" tiene eso ;P ;P......
pienso en algunos edificios que ha realizado, aunque sea con colaboraciones, que parecen "hoteles rejas".
Abrazotes enormes!

Ps: Lo de las botas altas a 40ª ¡da miedo! ;P

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP