Estimulantes de la mente e inteligencia

LuJo

- Texto escrito por Victoria Puig,
neurocientífica e investigadora del Picower Institute (MIT) -

Estamos acostumbrados a tomar todo tipo de estimulantes y calmantes para engañar a nuestra mente. Pero ¿qué hacen todos estos fármacos en nuestro cerebro? ¿Son seguros?

Smart Drugs

Muchos de nosotros nunca tenemos suficiente memoria, concentración y horas para realizar todo lo que pretendemos hacer. Los estimulantes cognitivos o ‘smart drugs’, son fármacos que alteran la actividad del cerebro potenciando nuestras capacidades mentales cuando se necesita una ayudita extra. Existen varios tipos de potenciadores cognitivos en el mercado, y su utilización se ha disparado en los últimos años. En estos momentos los estimulantes más utilizados son los siguientes:

Cafeína

Se encuentra en altos niveles tanto en el café como en el té.

La cafeína inhibe a una fosfodiesterasa, lo que induce vasodilatación. Se conocen bien sus efectos anti-somnolencia y sus efectos secundarios, que afectan a los sistemas cardiovascular (palpitaciones), respiratorio y gastrointestinal (laxante).

Anfetaminas

Adderall y Ritalin son las más populares. Se prescriben comúnmente a pacientes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Aumentan los niveles de dos neurotransmisores esenciales para la concentración y la memoria: la dopamina y la noradrenalina, pero se desconoce el mecanismo exacto. Tienen serios efectos secundarios: alucinaciones, anorexia, problemas del corazón y adicción. Son inmensamente populares entre los universitarios americanos (se estima que en algunas universidades americanas hasta un 20% las consumen regularmente). Los estudiantes consiguen los medicamentos de forma ilegal, a pesar de que en Estados Unidos el tráfico de estos medicamentos puede conllevar penas de cárcel.


Modafinil (Provigil)

Es el potenciador cognitivo de última generación, y el que está de moda.

También aumenta los niveles de dopamina y noradrenalina en el cerebro, pero al mismo tiempo afecta al sistema glutamatérgico, el neurotransmisor más utilizado por las neuronas.

Se utiliza ampliamente para tratar la narcolepsia, un desorden grave del sueño, y se ha demostrado que ayuda en el habla, la planificación, la concentración y la memoria.

Está todavía poco estudiado, y de momento no se han detectado efectos secundarios serios.

Además de estos compuestos, existen muchos otros que de una u otra forma mejoran las capacidades mentales. Un caso curioso es la nicotina de los cigarrillos, que ayuda en la concentración.


¿Qué estimulantes cognitivos funcionan mejor: fármacos, entrenamiento cerebral, dieta, meditación o ejercicio?

Fármacos

¿Son las anfetaminas y el modafinil realmente mejores que la cafeína? Varios estudios han sugerido que no. Además, se conocen poco los efectos a largo plazo de las ‘smart drugs’. Si además tenemos en cuenta los efectos secundarios conocidos y por conocer, la consumición de estos fármacos no es demasiado segura.

Entrenamiento Cerebral

Recientemente ha habido un ‘boom’ de productos informáticos que prometen mejorar las funciones cognitivas. ¿Quién no ha oído hablar de maquinitas para hacer sudokus o crucigramas en el metro? Hasta Nintendo y la Wii tienen aplicaciones para el ejercicio cerebral. El mercado del ‘brain fitness’ es muy importante actualmente, y sólo en 2007 generó 227 millones de dólares en Estados Unidos. Pero ¿qué ciencia hay detrás de todo esto? La evidencia de que el entrenamiento cerebral realmente funciona es muy limitada en este momento. Un estudio reciente realizado con personas de edad avanzada mostró que el entrenamiento no mejoró sus capacidades cognitivas, pero redujo el deterioramiento asociado con la edad. Otro estudio con niños con desórdenes en la atención mostró beneficios a nivel cognitivo. Sin embargo, no se conoce si esta mejora puede generalizarse a otras personas. Existe un grupo de científicos especialmente crítico con el entrenamiento cerebral, argumentando que hacer sudokus todo el día mejorará únicamente las capacidades cognitivas requeridas para esa tarea, es decir, que harás cada vez mejor los sudokus, pero que eso no tiene por qué beneficiar a otros aspectos de tu vida mental.

Dieta

Los suplementos nutricionales son también muy populares. Por ejemplo, se ha propuesto que las vitaminas B6 y E, así como otros compuestos (B12, folato, neuroesteroides), potencian la memoria. Lo cierto es que todos estos suplementos nutricionales se han estudiado muy poco y de forma poco rigurosa. Por lo tanto no está probado que realmente ayuden a las capacidades mentales.

Meditación

La meditación, al igual que los suplementos nutricionales, es otra técnica moderna ‘curalotodo’. De momento no hay evidencias científicas que demuestren que meditar beneficie a las funciones cognitivas. Pero hay varias investigaciones en curso en estos momentos, y habrá que esperar a las conclusiones. De todas formas, hacer meditación no puede más que aportar cosas positivas a tu cuerpo. Al menos te ayudará a reducir el estrés.

Ejercicio

Numerosos estudios han demostrado que realizar ejercicio es beneficioso para la salud mental, ya seas joven o mayor, estés en forma o sufras una enfermedad neurodegenerativa. Se ha demostrado que el ejercicio mejora especialmente funciones complejas como la memoria de trabajo o la planificación de tareas. También se ha demostrado que el ejercicio promueve el crecimiento de neuronas en el hipocampo, un área cerebral importante para la memoria y el aprendizaje.

En conclusión, parece que el ejercicio sigue siendo la mejor terapia para estimular tu mente. Pero esto puede cambiar en el futuro, ya que numerosas compañías farmacéuticas tienen varios fármacos en estudios clínicos que saldrán al mercado en los próximos años.


Peligros relacionados con los estimulantes cognitivos

Está claro que los estimulantes mentales pueden ayudarnos enormemente en nuestra vida diaria. Pero su utilización indiscriminada está creando una gran polémica médica, ética y hasta filosófica.

En primer lugar por su dudosa seguridad. Es importante tener en cuenta que los potenciadores cognitivos tienen como diana al órgano más complejo y desconocido del cuerpo humano. Todavía hay pocos estudios que hayan analizado con rigor los efectos secundarios de los fármacos estimulantes tanto en pacientes como en personas sanas. Otro problema adicional es su prescripción a niños. No sabemos cómo los fármacos pueden afectar al desarrollo de sus cerebros a largo plazo, algo que por sí ya genera un conflicto ético.

Otro problema importante es la limitación de la libertad. Existen muchas personas forzadas a tomar medicación, lo que claramente restringe su libertad. Estas personas son, por ejemplo, niños, soldados y pacientes que son un peligro para sí mismos y para otros. En muchos países los soldados toman anfetaminas y modafinil para potenciar su estado de alerta. De hecho, en Estados Unidos los soldados están obligados por ley a tomar esta medicación si se les ordena. Por razones similares, es fácil imaginar un mundo en el que algunas empresas obliguen a sus trabajadores a tomar estimulantes. Un ejemplo hipotético sería un fármaco que permitiera a los cirujanos salvar a más pacientes. ¿Sería ético obligar a los cirujanos a tomar estos medicamentos antes de cirugías complicadas?

En cuanto a los niños, están al amparo de las decisiones que toman sus padres. De hecho, ya que la estimulación cognitiva en forma de educación en el colegio es obligatoria para todos los niños, ¿deberían los colegios exigir potenciación cognitiva a sus alumnos?

Otro problema grave es que los estimulantes de la mente pueden poner en peligro la justicia del sistema. El hecho de que algunos alumnos tomen estimulantes cognitivos y otros no lo hagan hace pensar si el examen en sí mismo es justo. Es como si en un examen en la universidad se permitiera a algunos alumnos tener una calculadora y a otros no. De hecho, es muy parecido al caso de dopaje en los atletas, que sí es ilegal. Por otro lado, si los estimulantes cognitivos son caros, sólo los alumnos ricos podrán comprarlos, aumentando aún más las ventajas que tienen con respecto al resto. ¿Debemos prohibir que los alumnos tomen estos fármacos para que los exámenes sean más justos?

Los estimulantes de la mente se prescriben a miles de personas con déficit cognitivo, pero también los toman miles de personas sanas de forma indiscriminada. De hecho, existe la denominada ‘psiquiatría cosmética’, personas sanas que toman fármacos (como el antidepresivo Prozac) para ‘sentirse mejor’. Estos tratamientos son muy populares en mujeres de edad avanzada. ¿Pero son realmente necesarios? Del mismo modo, ¿no sería recomendable reducir la cantidad de estrés en nuestras vidas y la carga imposible de trabajo a nuestras espaldas? ¿Y qué hay de nuestro espíritu de superación, de conseguir nuestros objetivos con esfuerzo? El tener fácilmente a nuestro abasto estas ‘ayudas cognitivas’ puede afectar a nuestra forma de ver el mundo y cambiar a nuestra sociedad de manera muy profunda.

Autora del artículo:
Vicky Puig




**Comentario Adicional realizado por un psicólogo:

- Hay mucha estafa, pero convendría avisar al consumidor de un hecho: la inteligencia se fija al 95% de estabilidad a los 14 años, y ya no sube ni baja hasta el declive, la vejez o una enfermedad neurológica o accidente. Si eres mayor de edad, nada en el mundo aumentará el CI. En todo caso, ciertas técnicas ayudan a aprovechar mejor el CI, o a rendir más, o a procesar mejor la información, pero la inteligencia es lo que es: una cualidad muy estable a la que no le gustan las pastillas.


Fuente directa: Apuntes científicos "El País"

(apunte personal)
(No es necesario comentarlo, sólo me pareció muy interesante)


16 comentarios:

Miguel

Yo siempre he pensado (por pura intuición) que la inteligencia se nos da por nacimiento (por los genes) y poco o nada se puede hacer por desarrolarla. Lo que sí que se puede hacer es adiestrarnos, o entrenarnos, para desarrollar ciertos procesos o tareas, pero nada más. La inteligencia, es la que es y basta.

Un abrazo.

José Luis López Recio

Estoy contigo; no es necesario comentarlo.
Así que saludos

FBM

Estoy con el psicólogo. Lo mejor: un poco de ejercicio (que no hago) y como mucho, un café después de comer (que si hago). Pastillitas, las menos posible (ya tengo bastante con las de la tensión).

Abilio Estefanía

Hola Lujo, soy un cafetero empedernido por la mañana, pero después de comer me lo tengo autoprohibido, para que no me afecte el sueño.

Pues eso,

Un besazo

MARU

Por indicación de los profesores, a mi hijo mayor le hizo una psicóloga una bateria de tests y dió una nivel de inteligencia de 137. Tanía unos 10 años-
Luego, con 18 le hicieron otra y dió 150.
Pero no sabemos en que momento cambió....

Any

Pues yo no tomo nada por las dudas, aunque a veces me vendría bien un empujón a las neuronas sobre todo a fin de año. El café (que tomaba mucho cuando estudiaba) lo fui dejando porque me hacía mal al estómago. Lo reemplacé por el mate que también tiene un efecto estimulante y me ayuda cuando estoy muy cansada.
Muy bueno el artículo.
Un beso mi Lujo investigadora!

Nancy

Qué interesante Lujito... Yo no tomo nada... excepto café...
:o(
Y bueeee, me parece sumamente útil la parte de la meditación (realmente no estaba muy enterada), la dieta, el ejercicio, etc.
Mil gracias por la información, Lujito, no hay que leerla tan a la ligera, Aquí me tienes pensando

LadyMarian

Hola Lujo!!
Acá estoy poniéndome al día con tus úlimas entradas. Qué activa que has estado últimamente!!!!! Vos sí que no necesitás estimulantes!
Yo no tomo nada, ni se me ocurriría hacerlo, a no ser que hubiera una necesidad médica. Antes tomaba bastante café, ahora 2 o 3 veces por semana y no en casa (cuando tomo es porque fui a un bar, por ejemplo o en casa de alguien).
Eso sí, muchísima Coca Light que dicen que tiene cafeína como todas las bebidas cola.
Me parece que en este tema hay que usar el sentido común y hacer lo que uno ve que lo hace sentir bien.
Me voy a espiar las otras entradas nuevas.
Besotes

Lujo

Hola Hola Miguel
Si te soy franca ahora mismo ando enfrascada con un estudio de un científico muy importante que habla sobre ese tema. Estoy revisándolo e intentando hacer un croquis.
Cuando lo tenga, si es necesario, pondré el original en descarga. Creo que te interesará.
Abrazotes enormes para ti, Marta y TODA la family.


Hola Hola Joselop
Abrazotes enormes!


Hola Hola FBM
Me encanta tu nuevo avatar. ¡Es una pasada!
Mi niño, encontré este artículo muy interesante y decidí colgarlo en el blog.
Ando estudiando uno que creo que te interesará. Buscaré un alojamiento para que puedas descargar el pdf original. Ya te contaré.
Miles de Abrazotes enormes!!


Hola Hola Abi
Uy! Tienes una gran fuerza de voluntad. Muchas veces es difícil resistirse a su olor y efecto.
Eres un Crack!
Abrazotes enormes!!!!!!


Hola Hola LUNA
Guauuuuu!!!...Es muy curioso...Me alegro mucho que la ciencia algunas veces falle o no sea demasiado concreta.
Lo que le pasó a tu pequeño es una gran noticia.
Miles de abrazotes inmensos!!

Lujo

Hola y Re Hola Any
Mi niña, por aquí hay muchas personas que dejaron el café y toman productos como el té, bambú y todo tipo de infusiones. Existe una empresa dietética muy conocida en España que saca unas infusiones muy concretas para navidad. Explican que son las mismas que venden en Suiza por esas fechas. No son muy baratas, pero están muyyyyy ricas y su olor es maravilloso.
Son una delicia para los sentidos.
Miles de abrazotes gigantescos y otoñales.



Holaaaa Holaaaaa Nancy
Creo que en definitiva los científicos nos dicen que hagamos una vida más sana. Los consejos que dan, fruto de investigaciones, no hay que tomarlos a la ligera.
A raíz de leer este tipo de artículos te conciencias en cuidarte un poquito más.
Me pareció que la información era muy buena.
Abrazotes inmensos y cariñosos!


Holaaa y Re Hola LadyMarian
Mi niña, estoy O.O ojiplática con todos tus comentarios.
Ya sabes que posteo cosas que me parecen interesantes y que uso el blog para no olvidarlas.
Es genial que te haya resultado curioso este post.
Llevo "espiando" un estudio relacionado con el funcionamiento del cerebro y algunos descubrimientos recientes. Cuando lo tenga hilvanado te pasaré el pdf. Creo que te interesará.
Miles de abrazotes hipervitaminados!!!

Anónimo

jajajaj interesante. Yo soy algo adicta al café y su cafeína. Tengo que retomar el ejercicio.

Lujo

Hola Anónim@
Bienvenida al blog y gracias por el comentario.
Me temo que todos haremos algo más de ejercicio después de este leer este artículo.(-^o^-) (^_-)
Saludotes.

Unifacetifico

Cuidado con todo esto,que hace mucho daño,hola Delujo,mucho tiempo ha pasado y me he perdido de todo un pocose conoce bien que ya no eh escrito pero puedo decir que me ha ganado la curiosidad artistica de este pequeño bolero,con son a Letriñas cosquillosas,jaja,me retiro pero espero que estes muy bien, y mando saludos desde Cordoba,Veracruz,Mexico.

SAludos...aa!

Lujo

Hola Macasi,
Te extraño, pero no te preocupes. Los blogs y la escritura es para cuando uno tiene ganas. Seguro que dentro de poquito vuelves a sentir la necesidad de continuar.
Abrazotes enormes!!
Cuidate!!

Anónimo

POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

POR TRES PECADOS TERRENALES

Una piedra llamada diamante.
Un metal llamado oro.
Un papel llamado dinero.

Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

-Nacemos con el cerebro en blanco
-Funciona con las primeras sensaciones de la mano

La inteligencia del ser en su mano está

Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
Intuitiva y creativa.

Con un cuerpo cuidado a la perfección,
Automáticamente e intuitivamente, etc.

Cada movimiento de mano es pura
Matemática e inteligencia.

Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla
Eso es inteligencia.

Cuando no piensas funciona sola.

Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

Ten presente que:

El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

Necesario:

-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

-En la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.

-Conseguirás tus máximos conocimientos

Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

La Perfección existe, no lo dudéis.

Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.

Atentamente
Joaquín 53 años

Lujo

@Joaquín
Muchas gracias por compartir tu sabiduría.
Saludos enormes!

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP