■ Ingredientes para fabricar un libro superventas:

1. Movilizan grandes emociones.
2. Tienen un lenguaje claro que huye del barroquismo.
3. Llenos de acción, intriga dosificada, y, en algunos casos, sin pudor al recurrir a "los recursos clásicos del viejo folletón y la novela gótica".

Ejemplos: Desde «Ivanhoe» (1819), hasta la trilogía «Milleniun» de Larsson (2006), pasando por «Los tres Mosqueteros», «Cien años de soledad», «El Principito», «El Padrino», «1080 recetas de cocina», «Carrie», «La piel del tambo », «¿Quién se ha llevado mi queso?»...


■ Un best-seller crea tendencia y puede surgir por sorpresa, son capaces de captar las preocupaciones colectivas, conectar con los fantasmas de la sociedad de un momento; es posible que no sea producto de marketing.

Ejemplo: «Lo que el viento se llevó» donde Mitchell cuenta las tribulaciones de Scarlett O'Hara cuando se esboza la lucha por los derechos civiles, «El Código da Vinci» Brown escribe después del 11-S en un mundo ávido de conspiraciones.

■ Sí son marketing las secuelas, continuaciones o imitadores.


■ Hay Best-Sellers «Siddhartha» (1922) de Herman Hesse, erudito alemán antibelicista, esperó 40 años hasta que el contexto fue propicio. «Los hippies americanos de California adoptaron el libro, y luego, todo el movimiento contracultural».

Casos similares son «Bonjour Tristesse» (Sagan) o «Doctor Zhivago» (Pasternak).


■ Existen casos de libros éxitos de ventas que ponen de acuerdo a público masivo y los defensores del canon literario académico como:

«Cien años de soledad» (García Márquez)
«Historia de dos ciudades» (Dickens)
«El nombre de la rosa» (Umberto Eco)


■ Los Megaventas son aquellos que superan los diez millones de ejemplares:

La Saga «Harry Potter», la trilogía «Millenium» o «La sombra del viento» de Carlos Ruíz Zafón.

Fuente: «Código Best Seller» Sergio Vila-Sanjuán




10 comentarios:

Lobita Nocturna

Sabes, da la casualidad que a los libros que en su momento fueron muy vendidos NO SE LES PUEDE LLAMAR "BEST -SÉLLERS", porque en aquella época no existían. Hay una diferencia evolutiva enoooooooorme entre el best-seller (las papitas sabritas de la gran tiendita que es la Literatura) y un libro decente, sea de esta época o de una anterior, así que: no confundir.

Lujo

@Lobita Nocturna
¿Podrías traducir literalmente best seller??....Puede que la idea central se ilumine.

Sergio Vila-Sanjuán 'Código Best Seller' (Temas de hoy)enumera algunas de las claves de estas obras populares, analizando y comentado, asimismo, setenta libros de sendos autores superventas de los siglos XIX, XX y XXI.

"En la primera parte, escribo una breve historia de los superventas; en la segunda, analizo setenta libros para hacer un canon. ¿Qué características encontramos en los 'best sellers'? Un tema universal, capacidad imaginativa, narratividad, lenguaje claro, personajes bien definidos, malvados interesantes... Suelen manejar un tono positivo, los best sellers no son nihilistas. Un personaje al que todo le va mal es un poco antitético", ha subrayado el autor en un desayuno de prensa.

Según explica, "no todos los 'best sellers' son malos libros", pese a su pobre aceptación entre los estudiosos de la literatura, que observan las obras populares bajo el prisma del academicismo, sin prestar la debida atención, en ocasiones, a las publicaciones más exitosas del planeta.

Entre los 'best sellers' de calidad, Vila-Sanjuán cita las novelas de Ernest Hemingway, con su fábula 'El viejo y el mar' (1952) en el ojo del huracán; los libros de Gabriel García Márquez, con 'Cien años de soledad' (1967) como principal exponente; o la corriente de superventas de los años ochenta, con la obra 'El nombre de la rosa', de Umberto Eco, como gran baluarte. Cuestionado por los superventas actuales, el autor reconoce la baja calidad de algunas propuestas, como las novelas "simplonas" de Dan Brown, aunque destaca la capacidad del fallecido Stieg Larsson para atrapar a los lectores gracias a su buen lenguaje periodístico.

(Sigo)

Lujo

"Pasaba lo mismo en el XIX. Entonces estaba Charles Dickens y el francés Eugène Sue. Dickens era muy bueno y el otro muy tosco. Ahora mismo tenemos a Dan Brown, que es muy simplón, y luego tenemos a Larsson, que tiene interés literario. Cuando a Brown le preguntan por su éxito, él dice que a la gente le gustan las conspiraciones. Harry Potter, por ejemplo, es de mayor calidad", explica.

Asimismo, el periodista asegura que la aparición de los grandes 'best sellers' tienen un carácter "genuino", que a menudo aparecen a contracorriente, marcan tendencia, y luego son imitados hasta la saciedad por toda un ejército de escritores en busca del éxito comercial. En este sentido, el filósofo José Antonio Marina, que firma el prólogo del libro, explica que éxitos como 'El Gatopardo' (1954-1957) fueron rechazados en un primer momento.

"Lampedusa escribió 'El Gatopardo' y murió creyendo que jamás se publicaría", ha subrayado el coordinador del suplemento Cultura/s de La Vanguardia. "Al final, tienen que ser libros de acción. Dice Vargas Llosa que se ha producido una ruptura en la literatura, que los grandes autores tienen que ser aburridos y los malos son los divertidos. Y no. El cerebro humano está preparado para que le cuenten historias. Nos encanta escuchar historias de los demás y las vidas de los demás. Somos cotillas. Los 'best sellers' van por este camino", concluye.

(Sigo)

Lujo

Creo que la confusión no viene de este blog.

Saludos.
Ps: No estaría mal mirar la fuente (ya indicada al final del post) antes de criticar.

Lujo

@Lobita Nocturna
Sorry por las formas...

El tipo que es la fuente es el responsable del área de cultura del diario La Vanguardia; muy prestigioso.

Raro que se equivoque...

LadyMarian

Muy interesante!!! Best sellers existieron siempre porque significa "más vendidos"! Yo diría que es simple sentido común pero no soy ninguna experta.

Y entre los más vendidos hay de todo, bueno, malo y regular, comercial y no comercial. Además no me creo las calificaciones de bueno o malo. Qué es bueno? Qué es malo? Según quién o quiénes? Voy a creer ciegamente en las opiniones de otro, justamente en un mundo donde todo se compra, incluídas las reseñas de libros, películas, etc.!! Ridículo!

La verdad, a esta altura de mi vida no me interesa qué es lo que se considera bueno o malo, sino que es lo que a mí me gusta o no me gusta. He leído muchos libros de estudio sin poder elegir, con o sin placer, según el libro. Así que cuando leo por puro entretenimiento no me interesa "quedar bien" con ningún especialista. Leo lo que se me da la real gana, best seller o no best seller, con calidad o sin calidad, y si no lo disfruto lo dejo sin importar que se lo considere bueno o malo.
Creo que esto es algo que hay que tener en cuenta para que los chicos lean. No importa qué es lo que eligen pero que lean. Ya habrá tiempo para después abrirles el panorama para que puedan elegir otras cosas si quieren. Lo principal es ayudarlos a sentir placer por leer. El resto es fácil.

Me encantó el post!! Muy bueno!

Besos

LadyMarian

Me quedé pensando en que los best sellers suelen ser mirados despectivamente porque algunos quieren sentirse lectores "selectos" y esto de disfrutar con lo mismo que el vecino de enfrente que a duras penas pudo terminar la escuela les parece que los rebaja intelectualmente. Eso se llama snobismo e inseguridad.

Con lo lindo que es leer! Venir a condicionar las lecturas por ser un intelectualoide es increíble! Espero que por lo menos lean lo que les gusta en secreto, sin que el vecino de enfrente los vea. Perderse de disfrutar por la imagen es una de las cosas más estúpidas que hay.

Y ahora sí me voy!
Besotes

Lujo

@LadyMarian
Holaaaaa,

Este comentario me hizo pensar hasta encontrar un argumento adecuado que puede que te resulte curioso.

En este post http://www.blogdelujo.com/2011/04/literatura-popular-o-pulp.html

intento responder (-^o^-) (^_-)

Mil gracias!

Abrazotes enormes!!!

LadyMarian

Gracias! Voy a mirarlo.

Besos

Lujo

@LadyMarian
De nada!(-^o^-)

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP