El profesor Carlos Lois es médico, neurobiólogo y profesor del Departamento del Cerebro y de Ciencias Cognitivas del MIT, (Massachusetts Institute of Technology), que investiga la capacidad de regeneración neuronal de los pájaros en la búsqueda de una cura para aplicarla en enfermedades como el Parkinson o Alzheimer.


De forma didáctica muestra, a través de una presentación multimedia, imágenes reales sobre como funciona la conexión entre neuronas.

Para hablar de la capacidad de aprendizaje del cerebro se basa en el pájaro lira australiano, que imita el canto de otros pájaros y cualquier otro sonido: sierra mecánica, una sirena de una ambulancia o bomberos, monos o el sonido del obturador de una cámara fotográfica.

El científico afirma que técnicamente no sería difícil llegar a poder inyectarnos neuronas que sustituyeran las que vamos perdiendo con el paso de los años o a causa de enfermedades neurológicas (depresión, esquizofrenia, parkinson...). El problema reside en que se desconoce como estas neuronas se comunicarían con las otras, es decir, no se conoce el camino que indica como las neuronas se reparten las tareas.


La entrevista se inicia con Jaume Barberà (director y presentador del programa Singulars en Canal 33) hablando en catalán, pero rápidamente cambia al español, lengua en que el invitado hace toda su disertación.

En la siguiente entrevista el Dr. Lois nos enseña de forma didáctica lo poco que se sabe sobre como funciona el cerebro.






Menos traer a las mismas caras para tertulias mediáticas y más personajes de altura, ¡caramba!.


15 comentarios:

Any

Pues a mi me vendrían bien unas neuronas de repuesto, no sé si de pájaro, en todo caso podrían ser de lechuza que es el símbolo de la sabiduría, jjajajjaja.
Ojalá encontraran una solución para el Alzheimer o el Parkinson; quizas esto sea una punta, habrá que seguir investigando.
Te extrañé Lujita! y también a mi ejército, espero que hayas comenzado un lindo año.
Un millón de besos y abrazos!

Unknown

Solo espero que cuando sea viejito todo esto ya este super avanzado y aplicable apra los seres humanos!! por ahi del 2050 jejeje

hatoros

¡COJONES! CREO QUE MI CEREBRO NO QUERRÍA VIVIR ETERNAMENTE DANDO VUELTAS POR AHÍ Y YA DECÍA YO QUE NO ME CONOZCO
BESOSABARAZAOS Y PERDON POR NO VENIR TANTO

juegos de estrategia

Una entrevista muy buena, me quede con ganas de ver un documental (*^o^*)

Lujo

Hola y re-Holaa Any
Mi niña, muchas gracias por tus deseos. Sé que lo has pasado genial. Intentaré enviarte a mi ejército con algo de nieve (-^o^-) (^_-).
En la entrevista el Dr. Solis comenta que es sencillo crear una neurona, pero lo complicado es conseguir que reciban la información de otras y puedan comunicarse con el resto.(O_O)

Me alegro mucho que estés muy re bien.
Miles de abrazotes inmensos!!



Hola Holaa Ernesto
Uff... habrá que preguntarle al Dr. Solis. Lo que quedó claro en la entrevista es que en el fondo se sabe muy poco sobre como funciona el cerebro.
Abrazotes!!


Hola Holaa Hatoros
Mi niño, ni te disculpes. Lo importante es que seas feliz con tu blog, tus escritos y aquello que realizas. Ya sabes que admiro tu trabajo.
Abrazotes enormes!!


Hola Holaa juegos de estrategia
La entrevista es espectacular por el tono tan didáctico que usa para explicar sus conocimientos.
Me apasionó y por eso lo colgué en esta entrada.
Saludotes!

Lupe

Hola Lujo.

No cabe duda que es un tema de rabiosa actualidad en la que muchas personas, millones, tenemos puestas las esperanzas. El contacto diario con una persona de mi familia que padece Alzheimer, me hace sentir el deseo que en un futuro puedan combatir esa terrible enfermedad y otras en las que las neuronas nos juegan tan malas pasadas. Espero que sea pronto.

Un abrazo enorme y gracias por todas las cosas que nos muestras en tu blog.

Maat

Anónimo

Y pasaran mil años...muchos mas...Ay,si..

Ojalà lo logren, porque el deterioro de enfermedades como Parkinson o Alzheimer,son terribles, pero la pura verdad, es que con el cerebro estan en pañales...

abrazos

Steven O.

Ojala se pueda lograr lo de la inyeccion de neuronas o al menos una buena regeneracion, me parece muy interesante el dato de el pájaro lira, no lo conocia pero ahora mismo me pongo en la tarea de investigar mas :)

Abilio Estefanía

Hola Lujo, llevo yo toda la vida con el mio y cada vez lo conozco menos, como para conecer a los de los demas, es muy muy dificil, casi imposible.

Menos que el Dr. Lois habrá solucionado la papeleta, para cuando ya sea viejecito y ya no tendre eso... vaya no me acuerdo

Un beso
el lio de Abi

Lobita Nocturna

Hmm... excelente pregunta. ¿Cuánto les habrá costado? porque hay algunas personas famosas que son buena onda y acuden a entrevistas gratis y todo, pero otras sí se pasan con los precios, uyuyuy.

FBM

Muy interesante, aunque un poco surrealista eso de la entrevista bilingüe. ¿Sabes si le multaron por contestar en castellano?

NEKA

Que mente mas privilegiada, la verdad que este tema el cerebro su funcionamiento etc etc siempre me ha llamado mucho la atención, es el gran desconocido del cuerpo. Su estudio es alucinante y ojalá con el tiempo se puedan solucionar enfermedades. Si descubrieran como curar o paliar el Alzheimer sería feliz, no solo por mi padre si no por tanta gente. El otro día me llegó un correo donde me decían, que se gasta mas en inventar siliconas para rellenos y farmacos para el sexo que en la investigación del Alzheimer.
Besitos un gran post

Lujo

Hola Hola Maat
El científico decía acerca de esa enfermedad que era más complicada su curación que la del Parkinson. La clave consiste en que una parte importante de las neuronas de destruyen y por ahora se desconoce como hacer que las "nuevas" que si saben crear se comuniquen entre ellas.
Ojalá la cura esté cerca...
Un abrazo gigantesco.


Hola Hola Adelfa
Sí, eso es lo que se traduce de la entrevista.
Abrazotes!!

Hola Hola Fabian
Busca en Youtube ese pájaro y pon alto el volumen. Es asombroso como puede imitar los sonidos sólo con escucharlos una vez.
Abrazotes!!


Hola Hola Abi
Espero que del MIT, de donde han salido 6 premios Nobel, lleguen a una solución. Ojalá.
Miles de abrazotes!

Hola Hola Lobita Nocturna
No le pagaron, salvo el viaje desde USA, de unas 6 horas de vuelo. Ése programa de TV no paga a sus invitados.(-^o^-) (^_-)
Abrazotes enormes!!



Hola Hola FBM
(-^o^-)Creo que no multan a las personas inteligentes, sólo a las que se pasan de listas...(-^o^-) (^_-)
Abrazotes enormes!



Hola Hola ANITA
Carlos Lois está en el MIT de donde han salido 6 premios Nobel. La entrevista acaba demostrando lo poco que se sabe sobre el tema de la curación de esas enfermedades. La clave está en que desconocen como las neuronas reciben y transmiten información...
Por ahora se experimenta y estudia con animales; el Dr. Lois con pájaros.
Ojalá un día se encuentre una solución.
Un abrazo enoooooorme!

LadyMarian

Impresionante y fascinante! El otro día pensaba cuánto se avanza en pocos años. Por ejemplo, seguramente algunas de las personas que murieron hace 8 o 10 años se hubieran salvado con los tratamientos médicos más modernos.
Muy buena entrevista!
Besos

Lujo

Re re re re Hola LadyMarian
Palabrita que al principio pensé que sería un "rollo", pero cuando me di cuenta que el invitado se explicaba muy bien....¡me quedé pegada a la silla!
Me alucinó el dato que sólo vino para hacer esa entrevista. Ojalá lo inviten más veces...
Miles de abrazotessss!

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP