El diario La Nación (Argentina) realiza un interesante artículo donde habla de los "mega-sellers", libros que a causa del boca a boca se convierten en éxito de ventas, y su incidencia en la industria editorial.


Los "megasellers", un éxito asegurado

Se consolida la figura de escritores que garantizan entre el 15 y el 40 por ciento de las ventas de una editorial
.


Susana Reinoso
LA NACIÓN

En el mundo se edita un libro cada 30 segundos, según coinciden medios españoles. Pero apenas un puñado de títulos publicados tiene posibilidad de alcanzar a millones de lectores.

En una tendencia surgida en España, la industria editorial llama ya "megasellers" a los libros que comienzan con ventas apenas perceptibles y, por el boca en boca, un día están sorpresivamente en los oídos de todos.

Así, se consolidan escritores que les aseguran a las editoriales un caudal y un ritmo sostenidos de ventas, que en muchos casos significan entre el 15 y el 40 por ciento de las ganancias anuales de un sello.

Por encima de los 50.000 ejemplares vendidos, un título es hoy un "megaseller" en la Argentina. Aunque hay editores que sitúan ese piso en 80.000 ejemplares. Pero en España la base de venta trepa a 150.000 ejemplares y la cifra puede multiplicarse varias veces como techo. Es el caso de la saga de Millenium , que lleva vendidos más de tres millones de ejemplares en la península.

Autores como Dan Brown, Stieg Larsson, Stephenie Meyer, Ken Follet, Ildefonso Falcones, Arturo Pérez Reverte, Paulo Coelho e Isabel Allende, en el nivel mundial. O Marcos Aguinis, Alejandro Dolina, Claudia Piñeiro, Florencia Bonelli, Gabriel Rolón y el pastor y psicólogo Bernardo Stamateas, entre los locales, son "megasellers" con ventas de entre 50.000 ejemplares y 150.000 unidades por título.

Y no es preciso ser un consagrado para ser un autor hipervendedor. Ari Paluch vendió más de 150.0000 copias de El combustible espiritual , cuyos mensajes sintonizan el espíritu que hace 11 años impuso FM Milenium.

Las cifras en relación con este fenómeno editorial son siempre grandilocuentes. Mientras la ganancia diaria de Coelho se estima en los 3600 dólares diarios, Allende ha vendido 51 millones de ejemplares de su obra en todo el mundo.



Los autores "megasellers" llegan a sostener, en tiempos de crisis, buena parte de la facturación de un sello editorial, lo que le confiere aire a la hora de armar el plan de publicaciones del siguiente ejercicio, con autores de tirada más reducida.

Según los editores consultados, pese al caudal de libros publicados hoy se registra una alta concentración de ventas en pocos títulos.

■ Frente al fenómeno de los "megasellers", ¿quiénes ganan y quiénes pierden con este fenómeno editorial?

Ganan las grandes superficies de exhibición -supermercados y shoppings- y, según las fuentes consultadas, pierden las librerías pequeñas y medianas, que no tienen tanto espacio para mostrar su oferta y apuestan a otras estrategias de ventas.

Consultado por LA NACION, el director editorial de Grupo Planeta en Buenos Aires, Ignacio Iraola, aportó un dato curioso: "Las ventas de las grandes editoriales están cada vez más concentradas en grandes superficies. La gente ve el ranking de los más vendidos y eso les genera interés. Diría que los «megasellers» generan más ventas por curiosidad". Y agregó: "Es mucho más sencillo generar que un libro suba de 20.000 a 50.000 ejemplares que uno de 500 copias vendidas pase a 2000. La curiosidad genera masividad".

Para Pablo Avelluto, director editorial de Random House Mondadori, esa casa vende entre cuatro y cinco millones de ejemplares por año. Pero, agregó, "un libro exitoso, que vende algo más de 100.000 copias, representa apenas un 2,5% de la venta en unidades". Avelluto no comparte que en la Argentina se pueda hablar de "megasellers", aunque sitúa como tal a su autor Marcos Aguinis.

Con datos de un prominente librero de Buenos Aires, los 100 títulos más vendidos de su oferta exhibida representan el 20% del total de las ventas de esa cadena. De ello podría deducirse que el restante 80% son decenas de otros libros cuya venta no decae mes tras mes, aunque sus cifras resulten remotas frente a las de los "megasellers".

El director de Ediciones Generales de Grupo Santillana, Augusto Di Marco, señaló que los temas que se convierten en "megasellers" son muy diversos. "Puede ser un clásico indiscutido, sinónimo de alta literatura, y, en el otro extremo, un libro de temas más populares que están en boca de todos y marcan la tendencia más masiva en el mercado en un momento determinado."

Di Marco sitúa también entre los títulos muy vendidos por esa casa editorial a José Saramago, Mario Vargas Llosa, María Elena Walsh y Julio Cortázar, un extraordinario escritor que, con Papeles inesperados, se convirtió en un "megaseller" post mórtem.

El gerente comercial de Ediciones B, Fernando Peralta, no comparte que, en la actualidad, las mayores ventas se hayan concentrado en pocos títulos: "El «megaseller» es un fenómeno poco frecuente y difícilmente previsible. El mayor porcentaje de las ventas de una editorial sigue siendo su fondo. Por lo general, un libro muy vendido es adquirido por un público que no consume libros habitualmente", explicó.


►Ejemplos sobre megasellers más recientes:

STEPHENIE MEYER (EE.UU.)

* Edad: 35 años

* Obra cumbre: Crepúsculo

* Ventas: 25 millones de ejemplares

PAULO COELHO (Brasil)

* Edad: 62 años

* Obra cumbre: El alquimista

* Ventas: 65 millones de ejemplares

JULIO CORTAZAR (Argentina)

* Vivió: 1914-1984

* Obra cumbre: Rayuela

* Ventas: 5000 ejemplares en 3 meses

Gracias LadyMarian...

3 comentarios:

LadyMarian

Me alegro de que te haya gustado. ;P

A mí me pareció especialmente interesante esto: "Las ventas de las grandes editoriales están cada vez más concentradas en grandes superficies. La gente ve el ranking de los más vendidos y eso les genera interés. Diría que los «megasellers» generan más ventas por curiosidad". Y agregó: "Es mucho más sencillo generar que un libro suba de 20.000 a 50.000 ejemplares que uno de 500 copias vendidas pase a 2000. La curiosidad genera masividad".

Qué difícil es conseguir un "colchón base de compradores" para que luego te compren otros "por curiosidad"! Qué importante que es la editorial que está detrás de ese escritor!

Me quedé pensando... por curiosidad pueden comprar algunos pero otros creo que lo hacen por modas.

Besos

FBM

Además de los megasellers existimos los cerosellers, que ni con el boca a boca hay quien nos lea.

Lujo

Hola holaaaa LadyMarian
Ahora que lo pienso hay una entrevista a Cortázar donde él te respondería.
Como anécdota estuve en unos grandes almacenes hace poco, sección libros, y me encontré cono una comparadora que buscaba entre la mesa que contenía los más vendidos. Confieso que preguntó por una tal Lindsey (O_O), pero la vendedora la guio por otros caminos "menos peligrosos". ;P
Abrazotes enormes!
PD: Si me entran ganas publico la entrevista de Cortázar que "no tiene desperdicio".


Hola holaaaa FBM,
Bueno, yo si te leo(#^_^#)
Miles de abrazotes!!

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP