La salud económica de los ayuntamientos.

Los ayuntamientos, en el sistema español, son como cualquier otro organismo público. Si no pueden pagar, no pueden prestar servicios.

La fuente de finanaciación de los ayuntamientos en los último años ha venido de la mano del pelotazo con la burbuja inmobiliaria: reacalificaciones, licencias de obra...
Con la paralización del sector inmobiliario la recaudación fiscal de muchos consistorios han caído sustancialmente. Al mantenerse en el mismo ritmo de gasto público muchos de ellos están en déficit.

Un ayuntamiento técnicamente podrá entrar en "Suspensión de pagos" al igual que lo hacen empresas, personas e instituciones que se ven obligadas a cesar su actividad y replantearse su contabilidad para poder satisfacer a sus acreedores con las deudas no pagadas....
En definitiva, se trata de que cambien el nivel de ingresos (reestructurarlos) es decir, subir impuestos o modificar los servicios que dan los ayuntamientos.



En los últimos años los consistorios han aprovechado para hacer infraestructuras propias motivo que acusa su gran endeudamiento. Los ayuntamientos han pedido al gobierno central que les ayude en forma de líneas de crédito pero éste está restringido y vigilado por el gobierno europeo que ya ha llamado la atención "por gastar demasiado".

El problema radica en que las escasas medidas tomadas por el gobierno español para cerrar su fuerte déficit le han dado algo de oxígeno para apoyar el último aumento del gasto en financiación de nuevas infraestructuras.
No hay que olvidar que Bruselas (UE) solicita:

Realizar un plan de austeridad para disminuir su déficit, volver a tener superávit, promover el crecimiento económico...
En este momento es demasiado pronto para que el gobierno reparta dinero para tapar deudas de otros estamentos económicos que no aplican medidas de contención del gasto.


Es real el rumor que los ayuntamientos no tienen dinero y que la única fórmula que tiene el ciudadano para "ayudar" es vía impuestos.


3 comentarios:

LadyMarian

Bueno, nosotros tenemos un problema adicional: la corrupción!!
Algunos ya nos resignamos a que los gobernantes "metan la mano en la lata" (como le decimos aquí), siempre y cuando sean razonablemente eficientes. El problema es que ni siquiera conseguimos eso porque no son moderados al robar!

Corruptos + inútiles: Una mezcla mortal!!!!

Besotes

LadyMarian

Aclaración importante: No digo que las corrupción esté en los gobernantes actuales solamente. Es un mal que hemos encontrado, en mayor o menor medida, en todos los gobernantes que hemos tenido. Creo que casi ningún político se debe salvar, ya sea por participar activamente en la corrupción o por mirar a otro lado cuando otros "cometen desprolijidades".

No te encanta esa expresión? Ahora un funcionario corrupto es un funcionario que tuvo una gestión "con desprolijidades". Aghhhh! Por qué no dirán las cosas por su nombre? Eso se llama ROBAR!!!

Besos

Lujo

@LadyMarian Holaa,
Este texto lo escribí mientras escuchaba unos datos económicos. Tomé unos apuntes y salió lo que has leído. Lo iba a borrar, pero al final no lo hice...
Ya sabes aquello que si a uno mismo le interesa, es suficiente (-^o^-)

El problema de la corrupción está muy extendido, sólo algunos países nórdicos como Finlandia se salvan del tema.
España tiene una larga trayectoria histórica...

La expresión "cometer desprolijidades" o "tener una gestión con desprolijidades" es muy curiosa. Me parece una forma cómica de quitarle importancia al asunto (O_O)

En este momento algunos responsables de ayuntamientos, por fin, están siendo investigados o bajo juicio por malversación de fondos públicos.
Está por ver las sentencias y penas que se impondran.

Miles de abrazotes enooormes!!!

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP