Richard Mason escribió «The drowning people» con 22 años que fue un éxito generacional sin precedentes.

Su libro Una habitación iluminada (Duomo) plasma el momento en que los hijos pasan a tener que cuidar a sus padres.
Visitó asilos para tomar notas sobre la demencia senil y alzheimer. Un día mientras hablaba con una anciana de 90 años, que vivía en una realidad distinta a la común, le preguntó si esto de ver cosas raras podía ser divertido. La mujer sonrió, le tomó la mano y excitada le gritó, ¡lo es!. «A partir de aquí pensé en hacer una novela que contradijese los tópicos de que la vejez es decadencia, depresión y decrepitud».


«Podemos decir que la hija soy yo, en un intento de recuperar la historia de mi familia. La gente cree que soy inglés, porque estudié allí, pero soy sudafricano y quería explicar esas historias que descubrí de mi familia», afirma Mason.



El escritor nos descubre lo que ocurrió tras las guerras de los anglo-boers y los campos de concentración que construyeron los ingleses, que invadieron el país para plantar libertad y la democracia. «Los paralelismos de la intervención inglesa en Sudáfrica con la guerra de Iraq son asombrosos. Está claro que estamos abocados a repetir nuestros errores», señala Mason.


** La novela forma parte de una serie, todavía por escribir, con la que quiere dibujar una especie de historia universal del mundo a través de las vidas entrecruzadas de diferentes personas, en tiempos y países diferentes. «Me interesa reflejar cómo podemos estar marcados por lo que hicieron nuestros bisabuelos. Es un cuadro alucinante».




Una habitación iluminada: Joan McAllister, una vieja pianista, cuya hija va a internar en un asilo. El sentimientos de culpa que siente su hija, le hará llevarla a un pequeño pueblo sudafricano, donde vivió, para que recupere los fantasmas de su pasado. El viaje se convertirá en un mágico despertar a las maravillas de la imaginación y el daño terrible que hace a veces la memoria. La hija descubrirá quién es verdaderamente su madre y Joan se abandonará definitavamente a sus delirios.


2 comentarios:

LadyMarian

Parece interesante! Me llamó la atención esa nueva mirada de la vejez. Creo que es muy necesaria porque el mensaje actual es que la vejez es prácticamente peor que la muerte.

Besos

Lujo

@LadyMarian
Afortunadamente se está hablando mucho del tema. Ojalá sirva para aumentar las investigaciones y la cura esté más cerca.
Abrazotess!

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP