BocadilloUnas cuantas semanas antes de Sant Jordi un escritor contó al periodista Joan de Segarra, (La Vanguardia), que hubo un almuerzo entre escritores, editores y libreros con motivo del día del Libro. Su "fuente" explicó que en el transcurso de ese almuerzo, los escritores debían brindarles a los libreros una razón, un motivo para seleccionar su libro.
Parece ser que algunos escritores no sólo les contaban el argumento de su novela, con pelos y señales, sino que, con una total falta de pudor, les llamaban la atención sobre lo sorprendente , lo interesante de tal o cual capítulo y la maestría con que había sido escrito.

Anécdota:

"La fuente" un escritor de cierto prestigio cuenta que estuvo tentado de soltarles el argumento de una inexistente e improvisada novela y, cuando llevase un cuarto de hora contándoles sus peripecias, cortar en seco el relato y pedir disculpas «Lo siento, pero me he confundido: esa novela no es mía, es de otro».


El "famoso" almuerzo "encubierto" tenía por objeto un acto de generosidad de los editores (y los autores) hacia los libreros para paliar las escasas perspectivas de ventas por:
- crisis económica,
- el Día del Libro coincide con Sábado Santo,
- la gente se va de vacaciones a otras ciudades,
- previsión de lluvias para la jornada...

Siendo francos los libreros no se leen todo ese montón de libros (muchos sin interés ni utilidad) que se publican para un número reducido de lectores, y que en su mayoría los distribuyen pocos días antes o el día anterior a Sant Jordi.


*** ¿Adivinan quiénes eran los escritores más interesados en "explicar su libro" a los libreros?
Supuestamente, esos escritores popularísimos o no tanto que salen en TV y radio...

Ah, alerta...

Fuente: Joan de Segarra, La Vanguardia y de una servidora.


4 comentarios:

LadyMarian

Qué feo que debe ser venderse así! Una cosa es comentar sobre un libro en una presentación y otra tratar de convencer que tu libro es excelente. Diría que hasta es de muy mal gusto. De esa experiencia se sale hecho un creído o terriblemente intimidado, según el escritor.

Besos

Abilio Estefanía

Hola Lujo, se ve que la crisis y la poca verguenza agudiza el ingenio en ese caso.

Besos

Lujo

@LadyMarian
No sé que decirte. Esta táctica no es nueva..., lo que pasa que es la primera vez que pone sobre la mesa abiertamente "sin esconderse".
Los círculos literarios son muy "elitistas"; da caché que tu libro se venda o que se hagan públicas altas cifras de ventas.

Hay otras que las dejo para otro post (-^o^-)
Miles de abrazotes!

Lujo

@Abi E.
No sé...las grandes editoriales van "gores", lo que me sorprende son las pequeñas que están surgiendo y lo interesantes que son. Sus ediciones en todos los sentidos son verdaderas joyas.
Abrazotessssss!!!

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP