A medida que el cerebro envejece, aparecen cambios estructurales y funcionales como: atrofia, reducción de actividad celular y efectos que disminuyen la capacidad cognitiva.

Un estudio realizado por el Instituto Semel para la Neurociencia y la Conducta Humana en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), con 24 individuos entre 55 y 78 años donde la mitad de los participantes usaban internet diariamente mientras que el resto tenía poca experiencia, ha demostrado:

1. Las personas mayores o de mediana edad con pocos conocimientos en internet, pueden alcanzar altos niveles de activación de centros clave del cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo.

2. Aprender a usar internet y mantener un nivel de actividad promueven pautas de activación neuronal. A su vez se refuerza el buen funcionamiento del cerebro y la capacidad cognitiva en personas mayores.

3. Los individuos que usan frecuentemente internet reciben estímulos mentales que influyen sobre el proceso cognoscitivo, y como el cerebro codifica la nueva información.

Las búsquedas en internet, responder preguntas sobre distintos temas, explorar webs y leer su contenido supuso una potente gimnasia mental para los sujetos del experimento.
La prueba evidente se obtuvo al escanearles mediante FMRI distintas zonas cerebrales. Se observó que la activación de éstas habían alcanzado en poco tiempo el nivel de los internautas expertos.


■ Conclusión del estudio:

La búsqueda en la red puede ser una forma de ejercicio cerebral que podría emplearse para reforzar la cognición en las personas mayores.


10 comentarios:

Ardilla Roja

Pues es una buena noticia. Que hay gran cantidad de nuestros mayores, que ven en Internet a un enemigo. Una especie de demonio con cuernos y rabo muy peligroso.

Gracias, Lujo.

Feliz día :)

FBM

¿Y si además de buscar en internet escriben blogs?
Voy a tener que ceder mi cerebro cuando me muera para que lo estudien. Debe estar estupendo.

José Luis López Recio

Muy buena noticia. Es cierto que requiere de cierta actividad mental,; infinitamente mayor que la que se tiene al ver la tele.
Un abrazo

..NaNy..

Hola pues sera verdad por que hace pensar mucho sobre todo a las que pasasmos de los 50. Saludos y felicidad

hatoros

HOLA LUJO PERDONA POR NO VENIR SEGUIDO PERO HAS ACTIVADO MIS NEURONAS CEREBRALES POR ELLO UN BESOABARAZAO Y FELICES FIESTAS

Abilio Estefanía

Hola lujo en esas estoy yo, tratando de buscar en internet, leer y demás.

Que bueno es para los mayores incluso aunque no fuera cognitivo, pero si es una ventana al mundo.

Un besito

LadyMarian

Hola Lujo!
Qué entrada interesante!! Es muy útil para convencer a las personas mayores de perderle el miedo a la pc.
Besos

Steven O.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Steven O.

Buen dato, no lo sabia aunque la mayoria de personas mayores casi ni se acercan a los computadores o lo relacionado con la tecnologia, parece que hubiese un tabu, creo que si le dieran una mirada a los blogs,google y la gran cantidad de informacion y entretenimiendo que hay se la pasarian en la red por ejemplo la mayoria peinsa que con solo oprimir un boton van a dañarlo todo ojala esto cambie rapido! :D
saludos!

Lujo

Hola Hola y Re Hola a TOD@S.
Ardilla Roja, FBM, joselop, Nany, hatoros, Abi, LadyMarian, fabian
Honestamente no imaginé que este estudio fuera de interés. En el blog suelo colgar cosas que a mí me llaman la atención de alguna forma. Digamos que es una manera de no olvidarlas.
Me alucinó los datos que daban y las imágenes.
Es una alegría que os haya llamado la atención.

Miles de abrazotes enormes y llenos de cariño!!! ♥♥♥

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP