Los cambios de horario en España suelen marear un poquito. Cuando llega la primavera nos cambian el horario haciéndonos dormir una hora menos, que encuentra su compensación en el nuevo cambio de otoño con una hora más.

La hora solar española es la misma que la del Reino Unido, Portugal, Islandia y Marruecos, pero España no sigue el meridiano de Greenwich. La Asociación por la Racionalización de los Horarios mantiene una lucha para pasar al horario británico, el que corresponde, y así conciliar mejor la vida familiar y laboral.

Este habitual cambio de horario lo marca la Unión Europea para ahorrar energía y tiene su origen en la crisis del petróleo de los 70.

En general, con el cambio horario se pretende ahorrar un 5% en consumo energético:
- Las familias gastan 90 millones de euros menos; unos 6 euros por hogar.
- Las empresas e industria unos 210 millones de euros menos.


• Cuándo se realiza el ahorro energético:

«El ahorro se ha realizado en el alumbrado durante los siete meses (desde primavera hasta otoño) de horario de verano, ya que por la tarde se tiene una hora más de luz.»
Juajo Escobar. Jefe de gestión energética ICAEN

   Fotografía

• ¿Quién es más sensible y le afecta más el cambio horario en primavera y otoño?

A nivel del sistema nervioso, los mayores de 50 años porque tienen un cerebro menos plástico, niños pequeños y personas mayores.

A una persona sin una patología especial no tiene por qué afectarle el cambio de hora ya que sólo es una alteración del ritmo circadiano, es decir, de las horas de luz y oscuridad.

Distintos estudios han comprobado que el organismo se adapta a estos cambios en un máximo de 72 horas; una semana si existiera alguna patología.


Francesc Segarra. Psicólogo clínico y coordinador de la Clínica del Sueño Estivill




Sin comentarios

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP