El periodista Josep Cuní ha sacado una brillante entrevista al diplomático de carrera y alto funcionario del estado español Inocencio Arias.

Dejando a parte que está promocionando un nuevo libro, habla de todo lo que se le pregunta sin medias tintas, cuando faltan 3 meses exactos para su jubilación después 42 años de ejercicio de sus funciones como Secretario y Subsecretario de Estado, Embajador de España en la ONU, Cónsul, Cónsul General...

En este momento es Cónsul General en Los Ángeles y espera su jubilación para volver a su tierra.




■ Veto de Zapatero.

Después de estar como embajador en Naciones Unidas durante el mandato de Aznar dentro del Consejo de Seguridad fue vetado, por Zapatero o algún miembro importante del Partido socialista, para no ser embajador. De ahí que se le degradara a un consulado donde afirma estar muy contento.

Aunque no estaba convencido sobre la intervención en Irak tuvo que acatar las órdenes de un gobierno que había sido elegido democráticamente. Se sabía que existieron armas de destrucción masiva que fueron utilizadas, y más tarde destruidas antes de la invasión militar.

Habla hasta donde puede. Aunque es diplomático de carrera le ha caído algún bofetón por parte de algún presidente de gobierno por contar más de la cuenta.

(Como anécdota comenta que toma dos pastillas para la presión arterial como secuela de aquellos difíciles momentos)

■ Guerra en Afganistán:
Aduce que es una guerra menos impopular que la de Irak porque surge después del derribo de las torres gemelas.

■ Etapa en el Real Madrid:
La recuerda como una experiencia interesante, frustrante porque hay mucha hipocresía. Se falta más a la palabra que en la política.


*Las hijas de Zapatero y la famosa foto donde están vestidas con estilo gótico:

Dice en su libro textualmente:

"Cabe preguntarse si los asesores de los politicos ignoran el sitio y el lugar, o si conociéndolo, son sólo palmeros.

Alguien tendría que haber advertido a Zapatero que si no se levantaba ante la bandera de E.E.U.U, el destemplado gesto podía implicar que nos pasara factura, y algo más baladí, que si sus hijas así se presentaban en sociedad en la fiesta de Obama, aun resultando farisaico rasgarse las vestiduras por los trajes de las jovencitas, la imagen crearía una situación jocosa en nuestro país."

Añade que no puedían sorprenderse de las consecuencias: salir en la web de la Casa Blanca y del pitorreo porque España está polarizada políticamente.
Por otro lado, protocolo le podría haber advertido que en E.E.U.U todo el mundo respeta la bandera.

■ Obama vs. Zapatero:
Se ríe de las declaraciones de Leire Pajín donde metió la pata al decir: "Dos líderes universales iban a coincidir en el tiempo" refiriéndose a Zapatero que preside la UE y Obama.

Arias puntualiza que el líder es Obama, por debajo otros centros de poder, después la UE con presidencia rotatoria, más los 15 presidentes.


■ E.E.U.U vs. Europa:

"Hay un gran desconocimiento de la realidad de E.E.U.U."

"Los europeos tendrían que revisar sus prejucios sobre E.E.U.U.
¿Cómo -preguntaba alguien- la tierra de los hombres blancos estúpidos podía producir un Barack Obama?.
¿Cómo podía Europa seguir sintiéndose superior a E.E.U.U a la vista de como una y otro trataban a sus respectivas minorías?."


En Europa hay una reticencia hacia E.E.U.U y en España más. Los conflictos pasan desapercibidos si no está envuelto E.E.U.U.

P.ej:
- En el Congo han muerto 5 millones de personas con la ONU allí impotente.
- En Ruanda murieron 800.000 personas en 100 días y nadie salió a la calle a protestar porque no estaba involucrada E.E.U.U.

Cree en el pacifismo, y el pacifismo español, pero se les despierta la conciencia sólo cuando E.E.U.U. está por medio. Cuando no es así, lo considera un tanto selectivo.


■ Habla de Doña Letizia:
La recibió como peridista cuando estuvo como Embajador de España en las Naciones Unidas, pero le pasó desapercibida. Se interesó más por otros periodistas.


■ Chávez, Argentina, Las Malvinas y el protocolo:
En su libro habla de como marca o debe marcar el protocolo, y como algunos países están cambiando sus rígidas reglas.

(Le muestran las declaraciones de Chávez pidiendo a la Reina de Inglaterra, "de tú a tú", que devuelva Las Malvinas a Argentina y duda que en una democracia puedan haber Reyes)

- Arias responde:

Está de acuerdo con que el Reino Unido debería devolver Las Malvinas a Argentina, es un caso colonial como Gibraltar.
El error lo comete cuando se lo pide a Isabel II. Es sólo al gobierno y pueblo británico que debe dirigirse pues sólo a ellos les corresponde.

(Bromea calificando a Chávez como encantado de haberse conocido y de escucharse. Se le calienta la boca diciendo sandeces como que una democracia no puede tener un Rey.
Le recuerda que le queda mucho por aprender sobre lo que significa democracia).


■ El Rey Juan Carlos I:
Es un excelente embajador, no el mejor.

• Cualidades: es el Rey, alto, elegante, bien parecido, simpático, campechano, sabe estar y quedar muy bien. Está entusiasmado por vender un producto: España.


■ La ONU:

• ¿De qué sirve hoy la ONU?

(Recordemos que ha estado 7 años en ella de los cuales 4 han sido en el consejo de seguridad)

- Respuesta:

Con frecuencia la ONU es inoperante porque Kofi Annan o Ban-ki Moon no pueden mover un dedo sin el beneplácito de los gobiernos.

Lamentablemente los gobiernos no se ponen de acuerdo:
1. Por intereses opuestos: E.E.U.U con Rusia, o no se puede tocar a Irán porque China no quiere. 2. Motivos económicos.
3. Temas medioambientales.


La ONU proyecta la voluntad de los miembros. Estos son egoístas y los intereses nacionales, o los de los amiguetes, priman sobre los intereses de la comunidad mundial.


A pesar de todo, Arias defiende la existencia de la ONU, pero está en contra que los grandes tengan derecho a veto desde 1945: EEUU, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña.
Es injusto que uno de ellos pueda vetar un acuerdo entre 191 países.



La Trastienda de la Diplomacia: De Eva Perón a Barack Obama, 25 encuentros que cambiaron nuestra historia.
Inocencio Arias y Eva Celada.





Sólo transcribo partes de la entrevista que me parecieron interesantes, aunque con algunas no estoy de acuerdo.



2 comentarios:

Abilio Estefanía

hola Lujo, el otro día le escuché en una entrevista en RNE, hablando de su libro y por lo que veo en el video sigue utilizando la pajarita en lugar de corbata.

Un tipo sin pelos en la lengua y muy agradable de escuchar.

Un beso
el lio de Abi

LadyMarian

Muy buena entrevista! Estuvo especialmente duro con la ONU! Habló sin vueltas!

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP