Backlink definición y fórmulas de análisis

LuJo




Backlinks son enlaces que apuntan a una web o blog desde otras webs o "sitios web". A este concepto también se le puede llamar: inLink, incoming links, inbound links, inward links... o enlaces externos.

Si hablamos de Google y el sistema que tiene formado, los que entienden de SEO afirman que a más backlinks mayor número de page rank tendrá una web.
La teoría que se baraja entre los que hablan de SEO, (¡¡ojo!! no empresas o profesionales dedicadas a ello), es que a mayor número de backlinks más popularidad e importancia de la misma lo que se debería traducir en una buena posición en los distintos buscadores.


Existen profesionales del SEO que ponen lo anterior en duda y trabajan con otros parámetros, puntos de vista más profesionales.

Análisis de Backlinks

1. ► De todas formas no está de más saber que existen webs que de forma aproximada, (ninguna es exacta), indican esos enlaces externos que apuntan hacia una web:

Si hablamos de Google, una forma de saber quien enlaza tu blog y si su enlace es importante es Backlink Watch.
Basta con introducir la url en su buscador para que encuentre los backlinks, Page rank...


2. ►Otra web más "exacta" que envía un informe buscando en Google, Yahoo, Altavista, AllTheWeb es:



3. ► Google facilita mucho más este proceso mediante un comando que actúa como filtro permitiendo ver quien enlaza con nuestra web.

Pasos:
1. Introducir en la barra direcciones del navegador (IE, Chrome, Firefox...) el término:

link:

2. A continuación colocamos la url o dirección de nuestro sitio web (o blog) quedando de la siguiente forma:


link: www.(la url de la web).com

o

link: nombre-del-blog.blogspot.com


Tampoco este servicio es preciso, (ninguno lo es), ya que la información se actualiza cada 3 ó 4 meses.


4. ► Open Site Explorer es una web de análisis.
Muestra un listado, (reitero que nunca nada es exacto), de los backlinks para conocer quien nos enlaza, páginas populares dentro del dominio, distribución de enlaces internos...

Nos da la opción de añadir otra url (Add a URL to Compare) para poder comparar gráficamente la influencia en la web de ambos dominios.

La versión gratuita de esta web permite ver aproximadamente unos 1.000 backlinks por lo que sólo permite hacerse una leve idea del panorama en el que está envuelto nuestra web.



5. ► En Blogger se pueden mostrar los backlinks en un gadget para colocarlo en el blog aquellos que estén bajo el subdominio blogspot.

¡¡Aviso!!
Todos aquellos gadgets que se cargan a través de feed tardan un poco más en cargar y en consecuencia, se ralentiza el tiempo de carga del sitio web.


►Metodología:

- Ir a Escritorio - Diseño - Elementos de la página - Añadir un gadget HTLM/Javascript

- Seleccionar el gadget del feed:

- En el Título se copia y pega lo siguiente:

http://search.blogger.com/blogsearch?q=link:nombre-del-blog.blogspot.com

- Reemplaza nombre-del-blog por tu url sin el "http://"





Como se muestra en la imagen, y el propio gadget, se puede elegir: número de enlaces a mostrar, fecha de cada elemento y la fuente que hizo el backlink marcando las respectivas casillas.

Por último se guarda el gadget, y ¡listos!

** Los enlaces son un punto clave en SEO, algunas veces es de utilidad saber el valor de la web que nos enlaza para notar si son "enlaces de calidad" que acaben dando prestigio a la web.


5 comentarios:

LadyMarian

Bueno... ejem... esto explicaría la desesperación de algunos por ser enlazados, no? Sí, hoy salí con la escoba!

3 preguntas de curiosa: (Si no lo sabés no te compliques...!!!!)

1) La cantidad de seguidores incide también en esto?

2) Deduzco que la importancia del sitio que me enlaza repercute. Si es así, tiene importancia la relación que puede tener el backlink con el tema del blog? Por ejemplo, soy soy enlazada por un importante blog sobre fútbol, incidiría en forma postiva en mi caso? O no tendría gran peso?

3) Tiene importancia en qué lugar del blog del otro me enlazan? Es lo mismo que me nombren en una entrada que en la sidebar en la lista de blogs amigos?


Muy buena entrada! Muy interesante!

Besotes

Lujo

@LadyMarian Hola Holaaaaa

No estás sacando la escoba...lo que me "preocupa" es que con mis respuestas me haga "más simpática" de lo que ya soy (-^o^-) ;-P

Para responder plenamente a tus tres cuestiones me faltan por componer 2 posts que tengo "en construcción".

Si me permites voy por los puntos que me marcas, ¿ok? (^_-)



1. El tema de los seguidores como creo que me planteas la pregunta, doy por hecho que se trata del sistema que usa Blogger.
Ya sabes que es un sistema único que sólo esta plataforma usa y su funcionamiento es "problemático".
Sí, influye "algo" pero no es determinante.
Hay varias fórmulas de obtener un blog en Blogger...si detrás hay una cuenta gmail asociada, se instala directamente el blog que se sigue (mediante la fórmula de seguidores de blogger) en el Reader.




2.Exacto, como bien dices "la importancia del sitio que me enlaza repercute" en el valor (hasta económico) de tu web.

Te lo diré de otro modo para que saques la conclusión:

Si el diario La Nación, Clarín, El País o el blog de Nik te enlazara aunque fuera con un link pequeñito en cualquier lado del blog eso te reportaría más valor a la hora que los buscadores te indexaran. (Ya conoces lo que repercute la correcta indexación en una web)
Al final se traduciría en más visitas, mejores propuestas publicitarias y una venta de tu web más ventajosa si llegara el caso.

(Espero que sigas por donde voy )




3. Siguiendo con la analogía del punto nº2 tiene muuuuucho más valor que el diario La Nación, Clarín, El País o el blog de Nik te tengan de forma permanente en cualquier lado de su blog de forma fija (sidebar, footer, cabecera...), que no en una entrada.
¡Cuidado!, que te nombren en lugares web tan importantes, en forma de link, también otorga mucho valor pero no tanto.


No sé si conseguí salir airosa del interrogatorio.

Miles de abrazotes!!

Pd: Los "famosos" botones de ¿Me enlazas? son una forma "enmascarada", pero lícita de hacer backlink.
Pd2: Al final hasta yo saqué la escoba (*^o^*) (>_<)

LadyMarian

Perdón por el interrogatorio pero saber que tenés tanta claridad al explicar me tentó. ;)
Excelente la explicación!
Cada día admiro más esa precisión al explicar con palabras simples!!! Hay lugares donde parecería que les gusta "hablar complicado" para que todos nos sintamos tontos.

Gracias!!!

Besos

Lujo

@LadyMarian
Noooooo, ¡¡¡pregunta lo que quieras!!. Otro asunto es que sepa la respuesta (-^o^-) y pueda ecxplicarlo con claridad. (#^_^#)
Mil abrazotes enormes!

Lujo

@LadyMarian

Perdonaaaaa!!! Se me olvidó comentarte un punto que tiene que ver con lo que me preguntabas.

¿Recuerdas que hay enlaces dofollow y nofollow?. http://www.blogdelujo.com/2010/02/definicion-enlaces-nofollow-y-dofollow.html

dofollow significa decirle a las spiders o rastreadoras de sitios web de los motores de búsqueda que siga un enlace y por el contrario nofollow le indica no seguir ese enlace.

Tal como recopilé en la entrada sobre tipos de enlaces http://www.blogdelujo.com/2010/03/tipos-links-o-enlaces-listado-y.html

se pueden formular de esta forma:

<a href="http://una-web.com/" rel="nofollow">palabra que aparece como enlace</a>

Si le añades target="_blank"
se abrirá en otra ventana como bien sabes.

Te explico este rollo porque en los links que pone una web pueden usar una fórmula similar a la que te explico. En ese caso no contaría como backlink.

Ejemplo:

Supongamos que el diario La Nación o EL País colocan como publicidad un link a una web que habla sobre descargas de internet (o temas peores).....Si usan nofollow los buscadores o robots espías no les penalizarán.

El ejemplo es bestia y algo inexacto porque habría que tener en cuenta otras cuestiones ya que funcionan de forma distinta.....pero sé que si haces la analogía "me captas".

Sorry por mis olvidos!
Abrazotes enormes!!!

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP