De promoción por Barcelona, tras catalogarse como fenómeno editorial con dos libros publicados, el periodista y escritor austriaco Daniel Glattauer llegó dispuesto a someterse a todo lo que los lectores y editoriales le propusieran.
Sus 50 años, 20 como periodista especializado en temas judiciales para el diario austriaco Der Standard, profesión que dejó el año pasado... no fueron obstáculo para que más de una suspirara a su entrada en la sala.

Con la suerte de cara, «no he buscado el éxito y quizá por ello lo he tenido», su primer libro alcanza el top en ventas. Después de Contra el viento del norte (traducido en 32 países) escribe "obligado por fans y la editorial" el encargo de la segunda parte de la historia entre Leo y Emmi titulada Cada siete olas.

En la presentación de Cada siete olas (forum librería Bertrand) se prestó a atender prensa y lectores de forma afable, pero cronometrada.



Contra el viento del norte y ahora Cada siete olas están entre los libros más vendidos en Alemania y Austria donde ronda millón y medio de ejemplares desde su publicación en 2006. También es superventas en Francia e Italia; en España va por 45.000 en castellano y 12.000 en catalán.


- Contra el viento del norte está desarrollado con 785 mails. Alrededor del nº429 aparece ese viento del norte provocando que una gran parte de los lectores fueran directos a leer el final del libro.

«¡Eso no se hace!.
En cuanto lo haces el libro cambia de sentido. Es un libro corto, (sólo 250 páginas), por lo que no es necesario adelantarse al final.»

«Un libro no puede aburrir y está prohibido hacerlo en las dos primeras páginas.»


- ¿Por qué una segunda parte de "Contra el viento del norte"?

«Cuando escribrí Contra el viento del norte no existía el proyecto de una segunda parte. De hecho, no creo en ellas.
Soy periodista, como tal lo normal es recibir unos 5 mails diarios. Después de la publicación de mi primer libro en mi buzón aparecían entre 50-100 mails diarios donde se quejaban del final que le había dado a los dos personajes, que hiciera una segunda parte y ¡rápido!.» (sonríe el escritor recordando tantas peticiones)


- Ha confesado que le gustan los finales felices, ¿no podía dejar que acabara así?.

«Sí, me gustan los finales felices. A medida que llegaba al final del libro e iba conociendo a los personajes decidí que no tenían que conocerse y merecían llevar una vida independiente cada uno por su lado.
Las lectoras fueron las resposables de animarme a escribir la segunda parte, a pesar que afortunadamente también me consta que tengo bastantes lectore


- Sorprendido ante la asistencia del género masculino en su presentación en Barcelona...

«Me hace ilusión que haya un buen número de hombres en este evento. Es un libro que un hombre puede leer, -añade en tono de broma- , aunque muchos están obligados por sus parejas o recomendación femenina.»

- Ambas novelas están construidas a través de diálogos mediante e-mails...

«No he vivido la situación que relato y antes de escribir las novelas no conocía a nadie con experiencias similares. La inspiración vino de mi entorno, de charlas con amigos; en mi mente estaba la idea de los e-mails y dos personajes. Confieso que mientras escribía, sí la vivía la a través de los protagonistas.»

«Soy una persona muy impaciente, a diferencia de Leo en el cuarto e-mail hubiera querido conocer a la persona que había al otro lado y ¡se acabo!.»



-¿Se es infiel amando virtualmente?

«¿Dónde está la frontera entre el engaño y el no engaño, la fidelidad y la no infidelidad? Todos tendemos a desarrollar sentimientos por otras personas y lo importante es confiar en tu pareja y explicárselo. Yo soy un gran defensor de la relación de dos personas y punto. Llevo 25 años con la misma mujer y la cosa funciona muy bien»

- Llegan a su correo e-mails de personas que además le explican su vida e historias de amor vividas.

«¿Puedo explicar una anécdota?.
Recibí el mail de una mujer. A los pocos días un hombre le llamó por teléfono al diario donde trabajaba pidiéndole que intercediera en un "problemas de pareja" ya que sabía que le había escrito y le tenía en estima como escritor.
Acerté a excusarme diciéndole que no me dedicaba a hacer ese tipo de cosas, pero al final accedí escribiendo a su pareja identificándome y pidiéndole en nombre de su amado que le perdonara.
La lectora contestó con un "¡No, es un cerdo!. Ya lo había hecho antes y con otras".»


«La idea inicial del libro existía pero los personajes se fueron desarrollando mientras escribía.
Como autor no quería identificarme con el protagonista. Sólo me parezco a Leo en que a ambos nos gusta beber, y todos sabemos que después de hacerlo se pueden escribir muchas cosas.
Emmi es la suma de 15 mujeres que conozco. Es nerviosa, cínica fruto de su inseguridad y sarcástica. Me gusta el sarcasmo y por ese motivo lo utilizo con la protagonista.»




- Se destaca el tempo de sus novelas, ¿cómo decide el intervalo de tiempo que pasaba entre mensaje y mensaje?

«Escribir una novela basada en e-mails es fácil porque una vez escribía el mensaje podía volver con facilidad a continuar con su trabajo de periodista.

Al principio dudaba si con sólo dos personajes podría levantar el libro. Reconozco que mi forma de escribir es minimalista. Personalmente, no me gustan los libros recargados donde hay que memorizar muchos personajes y datos; no los considero adecuados para lo que busco escribir.

Escribo y leo rápido por lo que no me gusta aburrir al lector.

Lo importante para mí es crear historias con las que los lectores se pueden identificar y que tengan algo que ver con sus vidas. No quería diálogos de un nivel elevado. Nunca tuve la ambición de escribir gran literatura y no me interesa escribir de forma elitista. No creo que mis libros sean demasiado ligeros, aunque son ligeros»


«El amor puede expresarse en grandes palabras pero también con un solo punto de contacto. Aunque hablo poco de sexo, es indispensable la atracción física en una relación.»




- Cada siete olas fue escrita íntegramente en la Isla de La Gomera por encargo editorial.

«Mientras comía un día en un restaurante escuché una conversación en la mesa de al lado donde hablaban que según la estadística la séptima ola siempre es más fuerte que las anteriores. Recordé que esa idea estaba plasmada en la película Papillon -(1973) Franklin J. Schaffner-, donde después de seis olas en las que no pasa nada [seis citas, en la novela], a la séptima sucede algo. Es ahí donde hay que ser valiente para aprovecharla y tomar decisiones en el momento adecuado porque pueden cambiarte la vida.»

.
.
.
.
.
Spoiler: ¡¡No leer si antes no has leído los dos libros!!!

- ¿Tiene previsto escribir un tercer libro de la historia de Leo y Emmi?. (pregunta del millón)

«Podría escribir otra historia pero no podría utilizar la fórmula narrativa en e-mail para la historia después de ser una pareja.

No escribiré una tercera parte en un 99%, pero dentro de 10/15 años podría ocurrir.»
.
.
.
.
.
Fin Spoiler



- ¿Trabaja en una nueva novela?. ¿Llegará a España?

«En este momento estoy escribiendo, voy por la mitad, trata sobre una relación no tan romántica como lo que he escrito hasta ahora. Ella no le ve como el hombre de su vida y él no puede vivir sin ella; un problema. »

«Desconozco que pasará con mi tercer libro y si llegará a España. »

«Me gustaría abrazar a todos los que han alabado sus libros. Estoy orgulloso que algunas personas hayan reemprendido el hábito de la lectura después de leer su libro.»



- ¿Habrá film?. ¿Se llevará al cine?

«En Alemania hay cerca de 30 versiones de representaciones teatrales distintas sobre el libro que hasta ahora están funcionando muy bien.

En cine he tenido ofertas, pero no veo claro la fórmula con que puede llevarse a la gran pantalla. Es posible que algún productor español, alemán o de hollywood aporte algo interesante que me decida a negociar los derechos.»


Complicado llevar al cine un libro escrito con una estructura narrativa anormal que además invite a reflexionar sobre la rutina de pareja, la insatisfacción, los celos, el amor o la infidelidad.


La autora es una servidora de ustedes (que lo sufrió sin venir a cuento): Lujo para Blogdelujo.com

La entrevista surge de la presencia del escritor en BCN 16-noviembre-2010.



6 comentarios:

Un par de neuronas...

Siempre me parece increible el cómo se produce la chispa. Esa primera chispa que origina una melodía, un libro, una idea, una escultura, una cualquier obra de arte! Dicen que, las composiciones magistrales musicales sólo pueden hacerlas los que escuchan el sonido de los planetas: La famosa música de las esferas o la armonía del cosmos!

Pero ¿y los libros o los cuadros?

Besito, compañera.

LadyMarian

"Al principio dudaba si con sólo dos personajes podría levantar el libro. Reconozco que mi forma de escribir es minimalista. Personalmente, no me gustan los libros recargados donde hay que memorizar muchos personajes y datos; no los considero adecuados para lo que busco escribir."
Creo que ese minimalismo al que él hace referencia es otro aspecto de "Contra el viento del norte" que me gustó. Justamente le da intensidad a la novela y la despoja de lo accesorio que a veces distrae.

Por otro lado consigue que la novela no decaiga y además le da unos giros argumentales que le ponen mucho suspenso.

Lujito, estás hecha toda una periodista de alto nivel! Veo que disfrutaste de la presentación y me parece que eso es lo mejor de todo. ;)
Fantástico el post!! ME ENCANTÓ!

Besotes

Lujo

Muchas gracias por tus palabras, Verónica.
Cuando piensas en lo que comentas...hasta da vértigo.
Mil abrazotes!

Lujo

Lady,
Shin Chan venía conmigo...no veas las carcajadas que soltaba con algunos comentarios que había por ahí. ;P
Abrazotes enormes!

*isa*

Hola Lujito!
Que buen Post! :P me han dado ganas de leerme el libro. (#^_^#) no conocía a este escritor, gracias por presentármelo. (Deberías cobrarles por concepto de publicidad ;) voy a comprarme el libro!!!xD jajaja )
Besos
Isa

Lujo

@*isa*
Las editoriales se quejan de la bajada en ventas y los menores ingresos.

El primer libro creo que está en digital.

Eso sí, te aseguro que el sr. Glattauer "está forrado".
Abrazotes enormes!!
Buen finde!

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP