En 2009 La Sagrada Familia obtuvo entre entradas y donativos 25 millones de euros. La cifra se va a disparar este año después del acto (para algunos publicitario) del Papa.

Lo singular es que está acabada en una tercera parte y no hay demasiadas ganas de terminar con un negocio rentable & turísitico para la ciudad condal.


Iniciada en 1882 desarrollándose durante 128 años al margen de la construcción urbanísitica y constructiva. Obras comenzadas por el arquitecto Francesc del Villar por encargo de la Associació de Devots de Sant Josep con permiso del municipio Sant Martí Provençals.

En 1882 Antoni Gaudí asume el proyecto pidiendo a Sant Martí modificar el permiso constructivo. No consta una respuesta y a este silencio administrativo y a tres planos de 1916 con firma de Gaudí sobre la urbanización del entorno, hallados en 1997 en el archivo municipal, es a lo que se remite la fundación canónica que impulsa la Sagrada Familia para avalar la legalidad de cuanto hace.

La situación de alegalidad lleva a la dirección facultativa del templo a redactar en cada fase de las obras, los estudios preliminares. los proyectos básicos y los constructivos tan solo de forma interna y sin ningún visado ni control de terceros.

Curiosamente, la Sagrada Familia está catalogada como bien cultural de interés nacional por la Generalitat de Cataluña con supervisión del Estado, lo que obliga a la dirección general de Patrimoni de la Conselleria de Cultura a aprobar toda obra que se haga en el monumento.

Fachada del Naixement, única ejecutada por Gaudí.



Las fachadas ejecutadas son las del Naixement, (Nacimiento), en vida de Gaudi y de la Passió, (Pasión), realizada por algunos de sus discípulos desde 1954 (donde están las polémicas esculturas de Josep Maria Subirachs) y ahora la nave central terminada.



Bóveda del ábside del templo de Gaudí.

Vista general de la Sagrada Familia, nave central.






Bóveda de la nave central, trono donde se sentó el Papa Benedicto XVI (flanqueado por los tubos del órgano) y la bóveda del crucero.


Diversas vistas de la nave central durante la misa papal






Imágenes El Periódico de Cataluña

■ Como anécdota Benedicto XVI realizó el viaje de vuelta de La Sagrada Familia a la Catedral de Barcelona en 14 minutos, cuando estaba prevista una duración de 45 minutos.





Sí, emulaba a Fernado Alonso y Ferrari....


19 comentarios:

NEKA

Me parece asombrosa y una gran obra, no entiendo como no se termina de una vez. Desde luego seguro aumentan los donativos y visitas, el papa le hizo buena publicidad.
Me parece digna de visitar la verdad y si algún día voy por allí será una de mis prioridades, eso sin dejar donativos no jejejjee.
También he pensado lo rápido de la vuelta, jejej que chulo queda el ferrari.
Besotes

Sonix

¡Tremendo!
Mira que me gusta poco la Sagrada Familia, pero por dentro me encanta como está quedando. Esto es como la L9 del metro ¿estará terminada algún día? Jejeje

Lujo

@Sonix
¿¿¿Acabarla???...uyyy...nooooo (ToT)...Es una buena fuente de ingresos.(-^o^-)
Abrazotes y bona setmana!

Lujo

@ANITA
Lo único de Gaudí es la fachada del Nacimiento y una parte de la estructura inicial.....
Si levantara la cabeza se quedaba atónito con la que han montado (ÖoÖ)
Abrazotesss!

PEDROHUELVA

alucine cuando entre hace unos meses,apesar de que aun quedaban algunos andamios.

magnifica obra de buen gusto, dentro. El exterior, tengo mis reservas.

saludos

Un par de neuronas...

Exacto, menudo montaje! Pobre Gaudi, compañera!
Y el viejo chocho acabó de iluminar la escena.

De todas formas hay que reconocer que la parte original, que comenzó como neogótico es una excelente visión de la época; pero la fachada del Nacimiento y la Cripta de Gaudí, me dejan sin voz como muestra del del modernismo catalán. A mi me gusta lo construído hasta 1926.

besito.

Abilio Estefanía

Hola Lujo, pedazo de fotos del interior, pero siempre hay tantas colas últimamente, que no hay manera humana de entrar de nuevo a ver como va la cosa. Tendré que cambiar las fechas, jajajajaja.

Un beso
el lio de Abi

Andri Alba

He estado ahí y es una maravilla de monumento, al margen de todo lo que le afecte. Un saludo cordial.

Andri

Any

Que tremenda construcción guau! Nunca la había visto por dentro, es muy impresionante. Lo que no sabía y me enteré hace poco es que alli cobran entrada para visitar las iglesias. Con razón esa cifra de 25 millones! Es la visita obligada para todo el que pasa por ahi.
Parece que el Papa estaba apurado ...
Un beso Lu! ♥♥♥

Lujo

@PEDROHUELVA
Justo lo que comentas es muy común entre los entendidos en arquitectura.
Abrazotes!

Lujo

@Verónica
Gaudí es un referente. Lo que comentas es cierto.

Espero que bendicieran la tuneladora que pasará cerquita (-^o^-)
Abrazotes!!!!

Lujo

@Abi
Prepárate porque las colas desde el lunes son de alucine total.
Ni entre semana podrás entrar al templo sin tener que esperar un buennnnnnnn rato.
Lo que impacta es la luz, aunque con la visita papal mucha la puso TV3 que tenía la señal institucional.
Abrazotes!!

Lujo

@Andri Alba
Olé y olé!!
Mil abrazotes y feliz semana!

Lujo

@Any Holaaaaaaa
Para entrar a ver la Sagrada Familia por dentro sí se cobra por visita. No te cobran si vas a escuchar misa.

Otro ejemplo es el Monasterio de Montserrat, donde está la virgen negra patrona de Cataluña, para entrar en el complejo has de pagar.

Pagar, se paga por todo de una forma u otra (-^o^-) .
Abrazotes enormes de los Kasukabe!!

LadyMarian

Podrán decir que es linda, podrán decir que es fea pero a nadie lo va a dejar indiferente, eso seguro!
Me impactó la cantidad de luz que llegaba al interior, el contraste entre el aspecto oscuro del exterior de la iglesia y la claridad que hay adentro. Preciosas las fotos!

Bueno, después del lío que se armó por la seguridad durante la visita y los gastos, por lo menos que les sirva de publicidad. No consiguieron filmarlo diciendo "Visite Barcelona. Dios atiende aquí" o algo por el estilo?

Me encanta la Ferrari del Papa!!! jajajajaja!!!

Besos

Lujo

@LadyMarian
Las fotos de HOLA de esta semana en cuanto a la Sagrada Familia no son gran cosa. Se basan más en retratar personajes.

No te engañes con la luz del interior. Ten en cuenta que TV3, la TV pública catalana que tenía la señal institucional del evento para todo el mundo, iluminó y puso cámaras (como la "spider") para resaltar la arquitectura del lugar. EL objetivo era vender al mundo la Sagrada Familia para sacar el máximo rendimiento económico futuro.
Durante la retransmisión la figura papal era puntual, un elemento más dentro se mostraba en movimiento panorámicas de la basílica por dentro.

Por favor, no te engañes cuando visites la Basílica. Lo auténtico es la fachada principal de Gaudí, el resto es "discutible"...Algunos arquitectos se echan las manos a la cabeza con algunas cosas.

Fuera de la Sagrada Familia B-XVI iba como una flecha.

Abrazotes enormes

Miguel

Este monumento tiene algo... es genial se mire como se mire. Ojalá algún día lo terminen del todo.

Un beso y buen finde.

Lujo

@Miguel
Se habla mucho del tema, pero no creo que lleguen a término. En el fondo no deja de ser un negocio más para la ciudad.
Abrazotesssss!

Anónimo

Gaudí lo que deseaba precisamente era la continuación por parte de las generaciones futuras de su templo, así que no digáis que sólo vale la pena lo que él construyó en vida... Además, todos los ingresos que recibe de destinan únicamente a la construcción del mismo, no es una empresa o negocio de Barcelona, así que les interesa terminarla. La última vez que la vi, se veía muy avanzada, creo que para 2026 (y ojalá) estará terminada, tal y como dicen los de la junta constructora.

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP