Literatura popular o Pulp

LuJo

Alfredo Lara, (propietario librería Opar)

«Cuando hoy hablan de Pulp se refieren a novelas impresas en mal papel, de formato revista sobre los años 30 y 40 en América. En España tuvieron su equivalente con colecciones como Biblioteca Oro, novela de kiosko».

«Los grandes clásicos de la literatura, son la literatura popular de unos cuantos decenios atrás.
Hoy sería literatura de calidad Dumas, Dickens, Wilkie Collins, Conan Doyle que sería literatura popular en su momento».


Francisco Arellano (editor de Biblioteca del Laberinto)

«El 90% de la literatura pulp es basura. Algunas obras tenían mucha calidad ya que estaban inventando género como por ejemplo el terror contemporáneo (Lovecraft), la ciencia ficción, western...»


Jordi Costa (periodista y escritor)

«El conocedor de la cultura basura acaba por pasar a un siguiente nivel de fascinación. Reconocer en esa imperfección una especie de sinceridad, espontaneidad o excentricidad que no suele estar presente en los modelos "canónicos"».

«En la actualidad hay escritores que reconocen que eran consumidores de literatura popular y sus influencias».


La Actual Literatura Popular

■ Suele tener forma de best seller con forma de libro caro y tapa dura, pero sigue siéndo por temática, por el tipo de público al que va dirigido, novela popular.


■ Valdría la pena recuperar los textos clásicos de aventuras, historias medievales para ver lo cerquita que están los escritores modernos de novela histórica.

Ejemplo:

Ken Follet con "Los Pilares de la Tierra" es similar a algunas de las epopeyas del pulp.

Dan Brown en "Ángeles y Demonios" describe la Plaza del Vaticano como un Central Park con columnas. Lo que indica su pobre capacidad descriptiva, pero la "adicción" por lo pulp hace llegar al lector hasta la última página.





8 comentarios:

LadyMarian

Interesante post! Yo diría que lo mejor es no guiarse tanto por las opiniones ajenas e ir descubriendo lo que a nosotros nos gusta. Hay clásicos de calidad que algunos consideraron insoportables, más allá de la calidad (por ejemplo el Quijote) y otros de poca calidad y livianitos que sirven para un viaje o algún momento en que no se tiene suficiente tranquilidad y tiempo como para leer algo que exija más concentración.

Hay que sacarse el snobismo de encima y elegir de acuerdo a las ganas. Leer es tan lindo que es un crimen guiarse por lo que "se supone que nos tiene que gustar".
Es como con la comida, si te gusta la hamburguesa de MacDonalds hay que comerla sin culpa y disfrutarla. Eso no impide que al día siguiente se quiera ir al restaurant más sofisticado (que haya dinero para pagarlo es otra cuestión). ;P

Besos

Lobita Nocturna

¡Pulp! Por donde vivo aun venden algunos folletitos minúsculos con historias de detectives bastante frías y truculentas. Las amo!!!

Gildo Kaldorana

No soy un lector-lector, solo leo muy de vez en cuando. De todas formas me cuesta leer algo que antes no me haya entrado por los ojos. Lo mismo que la hamburguesa (según comentario de LadyMarian),me remuerde la conciencia, cuando me como una.
Aunque también es cierto que la semana pasada cené en el restaurante Mozaic de Bali, Indonesia, considerado el sexto mejor de Asia por la guía Miele, (donde por cierto, me tomé un vino de Chile que me costó alrededor de los 100 euros, pero que sirvió para darme cuenta que en este país, se empieza a hacer buen vino), y anteayer me comí una hamburguesa en el Mc Donald de Puket (Tailandia).
Salud y suerte Lujo

Lujo

@LadyMarian
Olé! Chiquilla,..., amén!
Ya ves que me quedé sin argumentos...
Que cada cual haga lo que le dé la gana(-^o^-)
abrazotes!

Lujo

@Lobita Nocturna
Genial!!! Seguro que tienen chispa!
Abrazotes!

Lujo

@Gildo Kaldorana
Santo cielo!!!(ÖoÖ) (ÖoÖ) (ÖoÖ) Supongo que harás un post sobre los sabores de las hamburguesas por la parte del mundo donde estás ahora.(#^_^#)
Un vino de Chile 100€??????? ¡¡menuda clavada!!! Espero que estuviera al nivel (ÖoÖ)
Lo importante es difrutar de los pequeños momentos de la vida.
Abrazotes!

LadyMarian

Lujo: Es que los vinos chilenos son muy buenos! Bueno, los argentinos también. ;)

Sería una buena idea la de evaluar los MacDonalds porque no son todos iguales. En los de Londres comí pésimo. La comida no tenía gusto. En cambio en los de París, fantástico. Unas papas fritas riquísimas.

Besos

Lujo

@LadyMarian
Seguro que ambos son una tentación de Dioses!!!

Uy, el tema MacDonalds da mucho de sí......
Pondré a investigar al ejército que guardo en mi mesita de noche.(-^o^-)
abrazotes!

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP