Problemas en el Mercado del Libro

LuJo
Después de ver las diferencias entre libros digitales en EEUU y España ahora le toca a los problemas en el mercado editorial español:

1. Cualquier subida del IVA afectará a la demanda a la baja.
En la actualidad el IVA del libro electrónico está en el 21% mientras que en papel está en el 4%. Se solicita el apoyo al fomento de la lectura en un país donde apenas dicen leer, al menos un libro al año, el 63% de los ciudadanos, lejos de la media europea del 70%.

2. Se echa de menos que las editoriales piensen en el lector y sus necesidades con los nuevos soportes.

3. En cuanto al proceso de concentración de las editoriales catalanas en los últimos años entorno a una (Planeta), se considera que todo proceso de concentración no es más que un proceso de empobrecimiento y monopolio.

La riqueza está en la diversidad entre la gran, pequeña y mediana empresa en el sector editorial  que da como resultado más productividad y dinamismo. Un ejemplo es Edicions La Campana, una pequeña editorial innovadora.

Más datos con números:

A. El mercado del libro en España retrocede una década.

El retroceso de una década de la primera industria cultural de España se debe a que, por quinto año consecutivo, han descendido sus ventas y acumula ya una caída del 28,9%, desde el año 2008. Con 2.471 millones de euros facturados el año pasado en el mercado interior, las ventas cayeron un 10,9% con respecto a 2011.

B. El sector editorial factura en 2012 un 10,9% menos que el año anterior.

Según los datos de la FGEE, en 2012 el sector facturó un total de 5.461 millones de euros. De ellos, 2.471,49 millones en España, un 10,9% menos que en el ejercicio precedente. A eso habría que sumar los cálculos del primer semestre de 2013, que apuntan a un descenso del 10%. En cuanto al número de ejemplares vendidos, la cifra es de 170,24 millones; los títulos de libros alcanzaron los 79.175 y la tirada media fue de 3.540 copias.


C. Acumula ya cinco años de caída de las ventas. El libro de bolsillo es de los más afectados...con 142 millones de euros, 23,2% menos que en 2011.

Es el subsector que más ha caído. Se publicaron 4.806 títulos (-10,6%), que registraron un total de 30,25 millones de ejemplares. El libro de bolsillo representa el 6,1% de los títulos editados.

D. El sector del libro dejó de ganar 350 millones por la piratería.

E. El libro electrónico representa 3% del total del sector, con 54.714 títulos comercializados, lo que representa 74,25 millones de euros.

F. Ante la crisis del sector en España se exportan.

La venta de libros al extranjero alcanzó los 527,34 millones euros, un 4,1% más que pasa a representar el 30% del mercado total.

¿Cuál es el destino de las exportaciones?

 - La Unión Europea con 316,77 millones de euros. Los principales destinos son Francia y Reino Unido.

- África cuyas compras han subido un 57,3%, hasta alcanzar los 10 millones de euros.

- América se mantiene como el segundo destino, donde México, Argentina y Brasil son los principales receptores.

Fuente: Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) durante la presentación del informe del sector en 2012.


Sin comentarios

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP