Trabajar la memoria a partir de los 50

LuJo

Ejercitar la mente es importante, si no se hacen servir las funciones mentales se deterioran no sólo por la edad, si no también por no usarlas.
Es como ir al gimnasio o ir en bicicleta. No pierdes la capacidad de ir en bicicleta pero sí la habilidad de ir en ella.

Cuando nos hacemos mayores, a parte de que sufrimos un envejecimiento propio de la edad, nos implicamos menos en las cosas que hacemos; estamos menos estimulados. Todo esto provoca que la percepción, la atención, la memoria, la concentración disminuya porque la hacemos menos servir; de ahí que lleguen problemas de memoria.

Por ejemplo:
Trabajamos menos porque nos jubilamos, o porque atendemos menos a los hijos al crecer, o hacemos menos cosas porque nos quedamos solos.

Ejercicio orientativo para practicar con la memoria:
Se muestra una imagen y hay que recordar-anotar cuantos elementos salen en la misma.

ejercicio de memoria

El darse cuenta que uno va perdiendo la memoria puede causar preocupación porque puedes llegar a sentirte tonto e inútil. Si a ello se le suma que al hacernos mayores tenemos menos ocupaciones, menos dedicación y menos cosas que hacer preocupa, entristece y pone nervioso por lo que después puede aparecer depresión, ansiedad.

ejercicio de memoria


Una de las cosas que se realiza en los talleres de memoria además de trabajar la mente es activar el trabajo social, reírse, hacer amigos, hablar con la gente, comentar las cosas que nos preocupan.
Al final nos damos cuenta que todos (jóvenes y mayores) tenemos las mismas pérdidas de memoria: olvidamos las gafas, no sabemos donde hemos puesto el móvil.

El secreto del éxito es aprender estrategias para compensar esa pérdida de memoria fruto de la naturaleza envejecimiento.

Si ejercitamos la mente tendremos una mejor memoria.

Anotaciones tras el Taller de memoria dirigido a mayores de 50 años , dirigido por una psicóloga. Fundació Agrupació


1 comentario:

LadyMarian

Estoy de acuerdo. Yo vivo poniéndome papelitos con pegote (post it) para no olvidarme de las cosas. Tengo papeles pegados en las puertas, los espejos, la computadora, la agenda, Por todos lados!. jajaja

Un beso grande!! :)

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP