Diego Torres es un periodista deportivo de El País que tras escribir un libro sobre Mourinho concedió una entrevista a Esport3 donde habló sobre la vida y personalidad del entrenador traductor luso que resumo en once puntos:

1. Tomaba el sol durante los entrenamientos porque «Estoy perdiendo el moreno.»

2. El día que se enteró que no era el elegido para sustituir a Ferguson lloró. Es lo que afirman los asesores que trabajaban para él en Gestifute.

El día antes que Ferguson nombrara a Moyes como sucesor, empezaron a correr rumores y se pasó la noche llamando a sus asesores para intentar bloquear la situación y entrar en las quinielas para poder ir al Manchester, aunque ya estaba negociando con el Chelsey.
Cuando confirma que van a fichar a Moyes pierde la calma, llora, grita...

3. Obsesionado con la idea del control de la información.

4. Es un experto en contagiar emociones a los jugadores. De forma continuada interpretaba papeles.


Su estrategia es una mezcla de cálculo e improvisación.

5. No fue elegido el entrenador del Manchester porque le perseguía la imagen del dedo en el ojo a Tito Vilanova. "Bobby" Charlton, en una entrevista en The Guardian, afirmó que era inadmisible que un manager del Manchester hiciera una acción similar.
Se dice que Ferguson nunca confió en que le sucediera.

6. Dentro de sus pretensiones estaban entrenar al Manchester y al Barcelona por su prestigio en los últimos 20 años.

A la primera reunión con Mourinho van Txiki Begiristain y Marc Ingla. Allí les convence con un power point donde les dice como tiene que funcionar el Barça y se carga toda la estructura.

Torres mantiene que el Barça no ficha a Mou porque se carga toda la infraestructura creada durante años por la escuela holandesa y se supedita cualquier decisión a la opinión de Johan Cruyff.

Mourinho y Cruyff ya habían tenido cruces dialécticos que les había enfrentado como la famosa frase de Mou: «De lo único que me puede dar lecciones Cruyff es de perder una final de la Copa de Europa por 4-0.» 

En la segunda reunión que mantuvo con el Barça, cuando ya estaba elegido Guardiola, habló con Laporta para transmitirle que era muy joven e inexperto e intentó hablar con Cruyff para ser elegido.

7. Mourinho es un entrenador más mentalista que táctico, buen psicólogo, sabe persuadir con su oratoria, organizador, buen preparador físico, buen motivador, simpático en el uno contra uno; los jugadores le llamaban el showman.
Para Mou, todo justifica el fin y sus errores son culpa del árbitro, estructura del club, la UEFA...

8. ¿Cómo asimila perder 5-0 en el Camp Nou?

A partir de ese momento le cambia el carácter.

El siguiente partido fue contra el Valencia donde se reunió con los jugadores y les dijo que tenían que ganar el partido por el honor de su hijo. «Lo importante no es jugar bien, es ganar sea como sea y hacerlo por mi hijo », lo que no sentó muy bien en el vestuario. 

Los jugadores pasan a vivir con tensión las ruedas de prensa. 

9. Situación de Casillas:

Casillas no supera el enfrentamiento con el entrenador. Pagó por asuntos pasados y algunas frivolidades que hizo Sara Carbonero.

Mou pensaba que Casillas era un elemento del vestuario negativo y trasladó al Presidente que si quería reconstruir el equipo tenía que empezar por el portero y determinados jugadores.  Florentino creyó que se había fracasado por culpa de los jugadores que no hicieron lo suficiente y culpó a Casillas como líder del vestuario.

Que Ancelotti ponga a jugar a Casillas en la Champion se percibe por el vestuario como una decisión no deportiva
Se insinúa que Florentino recela de los jugadores que no contrató y que pertenecen a la época de Calderón.


10. Los clubs han restringido el acceso de la prensa a los jugadores para proteger la información y sus intereses. 

11. En el partido de vuelta de la semifinal de la Champion que acabó ganando el Barça, (el de ida lo ganó 0-2),  Mou le dice a sus jugadores que no pierdan por goleada para poder echar la culpa al árbitro de la eliminación; un discurso conservador que mina la moral de los jugadores.


libro mourinho


Fuente: Entrevista a Diego Torres, periodista de El País y autor de Prepárense para perder en Esport3


Sin comentarios

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP